Emprendimiento y negociosSociedad y cultura

Emprendedores sociales por una educación más inclusiva

No se puede negar la importancia de la educación para el crecimiento y bienestar social. La educación es uno de los motores más poderosos y probados para garantizar el desarrollo sustentable. Pero en la actualidad su acceso no es un derecho garantizado para todos.

La educación es clave para un impacto social positivo, ya existen emprendedores sociales que buscan mejorar el aprendizaje y acceso a la educación

¿Por qué es importante hablar de la educación? 

Con educación se puede empoderar a las personas, además de que proporciona las herramientas necesarias para desarrollar soluciones innovadoras a los desafíos actuales. También, es útil para alentar el compromiso con los valores de la libertad, la justicia social y el desarrollo. 

De acuerdo con UNICEF, la educación es un derecho con el cual las personas pueden ejercer y conocer otros derechos. Ir a la escuela no es suficiente, lo importante es el aprendizaje de los estudiantes , asegurando la calidad y el desarrollo de habilidades útiles. 

La desigualdad

A pesar del progreso para expandir la educación, los déficits de aprendizaje y la calidad educativa siguen siendo un problema en América Latina. De acuerdo con la Comisión para la Educación de Calidad para Todos, los recursos económicos para invertir en la educación han aumentado,  pero los resultados de las evaluaciones internacionales colocan a Latinoamérica muy por debajo del promedio. 

Además, en la región la deserción escolar persiste. Los datos demuestran que uno de cada seis latinoamericanos abandona el segundo ciclo cada año y en 2010 sólo la mitad de los jóvenes de entre 20 y 24 años completó la secundaria.

¿Cuáles son las soluciones?

Bueno, queda claro que promover mejores contenidos educativos y mayor financiamiento no es suficiente. Es importante impulsar un cambio cultural en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje. Incluso, las nuevas tecnologías podrían ser utilizadas en el marco de nuevos programas educativos. 

En México y Colombia ya existen proyectos de impacto que buscan atender los problemas de acceso e inclusión de la educación, así como mejorar el aprendizaje. Aquí te presentamos a algunos que forman parte del movimiento Emprendedores Sociales Unidos

ECOOS

Escuela de Economía Social (ECOOS), tiene la misión de disminuir las desigualdades humanas, a través del impulso de iniciativas de economía social y solidaria. En cada proyecto facilitan herramientas empresariales, para que las personas se conviertan en protagonistas de sus procesos y puedan mejorar su calidad de vida.

Super Club de Ciencia

Promueve la educación para resolver problemáticas socio-ambientales actuales. También abordan problemáticas sociales a partir de conceptos científicos, tal es el caso de la discriminación o acoso escolar.

SmartyKids

Es una ludoteca sabatina que busca apoyar a la madres trabajadoras con los cuidados y actividades educativas para los niños. 

Maestrik 

Es una aplicación de clases personalizadas que tiene como objetivo apoyar en el aprendizaje de los estudiantes, evitar la deserción escolar y ampliar el acceso a la educación. 

La educación puede tener un impacto positivo en la sociedad y puede ser una herramienta para lograr un mundo más justo, pacífico y sostenible. Con educación, las personas tienen más oportunidades de innovar e idear soluciones a los problemas que enfrentamos, pero para ello es necesario asegurar la inclusión y la calidad. ¡Podemos crear nuevas oportunidades de aprendizaje!

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close