Ciencia y tecnologíaUncategorized
Trending

Blockchain, una herramienta para el desarrollo sostenible

Blockchain es una herramienta tecnológica que puede ayudar a alcanzar las metas de desarrollo sostenible, promoviendo transparencia y eliminando intermediarios.

Blockchain es una herramienta tecnológica que puede ayudar a alcanzar las metas de desarrollo sostenible, promoviendo transparencia y eliminando intermediarios.

 ¿Qué es Blockchain?

Blockchain surgió en 1991 popularizándose en el 2008, gracias a su papel clave en el uso de las Bitcoins.

A grandes rasgos, es una cadena de bloques que posee tres componentes principales; la información, el hash (número de identificación del bloque) y el hash del bloque anterior.

Los tres componentes son de vital importancia para poder ligar el bloque nuevo con el bloque anterior, formando una cadena.

Si se modifica los datos de uno de los bloques, el resto de los usuarios que participan en la cadena recibirían una alerta y el hash cambiaría su denominación. Haciendo al bloque incompatible con el resto de la cadena, evitando hackeos.

¿En que puede ayudar el uso de blockchain a alcanzar las metas de desarrollo sostenible?

La Naciones Unidas señalan la importancia del uso de la tecnología como herramienta para alcanzar las metas de la Agenda 2030.

Por ello, blockchain apoya al desarrollo sostenible, promoviendo la transparencia, evitado fraude, corrupción y vigilado la cadena de suministros.

Blockchain tiene un gran nicho en el sector alimentario, empresas como EthicHub y Verqor lo utilizan para que los productores de materias primas reciban inversión. Con los datos que obtienen pueden mejorar la cadena de producción.

Por su parte, en el área humanitaria, Start Network usa blockchain para garantizar que la ayuda financiera llegue a su destino de forma veloz, transparente, vigilando como se gasta el apoyo.

Al no tener a los bancos como intermediarios, no se pagan las comisiones bancarias, ni sufren las fluctuaciones monetarias o los tipos de cambio negativos. Generando un margen mayor de ganancia.

Una herramienta prometedora

Esta nueva tecnología ha demostrado su  utilidad en el área financiera con resultados fructíferos. En el caso del área de desarrollo sostenible, apenas esta creciendo como herramienta, sin embargo sus posibilidades son prometedoras. ¿A qué otros sectores podrá beneficiar?

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close