María Asunción Aramburuzabala, nieta del empresario español Félix Aramburuzabala, cofundador de la Cervecería Modelo, es una de las líderes empresariales más importantes de México.
Te puede interesar: Comercia MX para apoyar la vida y economía de mujeres artesanas
Aramburuzabala nació el 2 de mayo de 1963 en la Ciudad de México y estudió la licenciatura en Contaduría Pública en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Tras la muerte de Pablo Aramburuzabala, padre de María Asunción, buscó junto con su hermana y madre a la empresa de capital Tresalia Capital, con la que Aramburuzabala ha diversificado su participación en muchas industrias, manejando proyectos de capital privado y venture capital.
Te puede interesar: Atlantia Search: el primer Market Place de investigación de mercado en la nube
María Asunción participó al inicio de su vida profesional en InverMéxico Casa de Bolsa; posteriormente formó parte del consejo de administración de Televisa como vicepresidenta, para después convertirse en la primera mujer dentro del consejo de administración de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Te puede interesar: Elon Musk: el nombre de la innovación y sus cinco mejores creaciones
No obstante, es en el sector de bienes raíces en el que ha destacado con mayor impacto. A través de Abilia empresa que opera a través de Tresalia Capital, Aramburuzabala compite con desarrolladores como Grupo Danhos y Gicsa.
María Asunción ha colaborado prácticamente en todos los sectores económicos del país, desde la educación hasta las telecomunicaciones, formando parte de los consejos de administración de varias de las empresas más importantes del páis con lo que ha acumulado una fortuna personal de aproximadamente 5 mil 900 millones de dólares.
Actualmente, María Asunción es miembro destacado del consejo en Tresalia, Kio Networks, ABILIA, Aliat Universidades, El Universal y ABI-InBev.
Te puede interesar: ¿Quieres elaborar un plan de negocios exitoso? Colaborativo te dice cómo