Coparmex emite comunicado: situación de riesgo en la industria automotriz
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), emitió un comunicado donde se lamenta la baja en las ventas de la industria automotriz en México
La mañana del 13 de agosto del presente año, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lanzó un comunicado donde se lamenta la baja en las ventas de la industria automotriz en México: durante el primer semestre de 2018 decayó un 8 por ciento la venta de vehículos ligeros, y un 9 por ciento la de vehículos pesados.
“Las tres marcas con mayor presencia en México también experimentaron una caída considerable en sus ventas: 16% para Nissan, 13.2% para General Motors y 22% para Volkswagen”, se apuntó en el comunicado.
También se señaló la importancia de la industria automotriz para la economía mexicana, ya que ésta recibe mayor inversión extranjera que cualquier otra, por lo que dichas cifras resultan preocupantes: el sector automotriz genera el 3 por ciento del PIB nacional y produce alrededor de 2 millones de empleos en el país.
La Coparmex atribuyó dicho decrecimiento comercial a dos factores: a la introducción ilegal hacia territorio mexicano de autos “chatarra”, provenientes de Estados Unidos, la cual representa el 10.5 porcentual de las ventas totales de vehículos en México; y a la incertidumbre causada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“La introducción ilegal hacia territorio mexicano de autos “chatarra”, a los que por su antigüedad y obsolescencia tecnológica, ya no les es permitido circular en los Estados Unidos, compromete la seguridad vial en calles y carreteras, y desde luego, pone en riesgo la seguridad pública”, se señaló.
Asimismo, se identificó dentro de las principales causas del decremento en este sector el aumento a las tasas de interés y la volatilidad cambiaria que impactan directamente las ventas en el sector automotriz.
Por lo tanto, la Coparmex rechazó con firmeza la propuesta de algunos gobernadores para regularizar los vehículos “chatarra” a través de un engomado que les permita circular con libertad en el país.
“Paradójicamente, esta medida sería contraproducente sobre todo en los estados fronterizos. El 68% de los vehículos importados usados durante el primer semestre del 2018 se concentraron en la zona fronteriza, lo que explica que, en esa zona, la caída en las ventas de vehículos haya sido mucho más importante que en el resto del País”, se planteó sobre dicho sector.
Entonces, el comunicado emitido tiene la intención principal de exhortar a los gobernadores del país a dejar de impulsar la regularización de autos usados provenientes de Estados Unidos, ya que esto afecta considerablemente a la industria automotriz.
No obstante, la Coparmex no dejó de señalar los logros de esta industria, destacando que el sector automotriz en México experimentó el año pasado un crecimiento cuatro veces mayor al del PIB nacional considerándose un ejemplo de competencia y dinamismo.
“4 de cada 100 vehículos que se producen en el mundo son ensamblados en México. Somos el mayor productor de vehículos en América Latina y el séptimo del mercado mundial”, se lee en el comunicado.
Además, la Coparmex denotó la necesidad de «incluir un planteamiento integral del problema que aborde la necesidad de crear transporte público digno y de calidad para aquellos que no tienen acceso a ingresos que les permitan comprar autos”, propuesta con la que se alude al próximo gobierno de México.
Si deseas leer el Comunicado Coparmex completo, cliquéa aquí.
Etiquetado: Industria Innovación e Infraestructura