Los 4 obstáculos que enfrenta la Inteligencia Artificial en la Industria
La Inteligencia Artificial en la Industria se ha desarrollado poco en México, debido a problemáticas como la falta de talento, información, financiamiento y datos públicos.
En México y Latinoamérica aún no se desarrolla ni utiliza la Inteligencia Artificial (IA) en su máximo potencial. Esto se debe a que se enfrentan con cuatro principales obstáculos: la escasez de talento, la falta financiamiento, la poca divulgación del tema y la limitada disponibilidad a datos públicos. Aun así, las empresas que aplicaron esta tecnología, aumentaron sus ganancias 1.1 millones de dólares en 2017.
Lo anterior es revelado por el estudio “El impacto de la Inteligencia Artificial en el emprendimiento en América Latina”, realizado por la consultora Everis y la organización de emprendedores Endeavor; que incluyó la información 70 empresas de seis países de la región. De acuerdo a éste, se dice que podría alcanzar los 1.64 millones de dólares en este año.
Inteligencia Artificial en México
La Inteligencia Artificial en México se usa principalmente para para clasificar información, predecir escenarios y operar chatbots, lo que aumenta las utilidades y eficacia de las compañías. Los especialistas creen que, para países como México, Brasil y Argentina, potencialicen al máximo esta tecnología, se debe romper los retos anteriormente mencionados.
Alberto Otero, jefe de Arquitectura Digital e Inteligencia Artificial de América en Everis explica que “faltan personas en el mercado de trabajo que sepan de inteligencia artificial […] se debe fomentar el talento, pero no sólo el relacionado con los científicos de datos, también lingüistas, abogados especializados y filósofos para los problemas éticos”.
El futuro de la industria con Inteligencia Artificial depende de las competencias que tengan las pequeñas y medianas empresas para detectar, crear e impulsar el talento, pues actualmente los especialistas que empresas; señaló Juan José Mora, CEO y cofundador de la empresa de investigación de mercados Atlantia Search.
En cuanto al financiamiento para la implementación y crecimiento de las empresas, Miguel Font, director general de la empresa desarrolladora de asistentes virtuales Gus Chat; explicó que el problema radica en que los inversionistas no conocen suficiente respecto al tema “Nunca he sentido que un inversionista haya llegado con suficiente conocimiento para entender esta tecnología”, afirmó.
Lo anterior demuestra el cuarto impedimento para el desarrollo de la IA, que es la divulgación, si bien cada vez más la gente escucha sobre esto en mensajes indirectos; la propuesta según Otero es introducir el tema en el ámbito académico, “la gente debe tener curiosidad por consultar estos asuntos en línea. Tenemos que hablar mucho sobre ello”, puntualizó.
Es un proceso largo y de paso a paso, puesto que la gente no invierte en estas soluciones debido a la falta de casos de éxitos, pero con la resolución en conjunto de los obstáculos anteriores, la Inteligencia Artificial podría ganar terreno en el proceso de industrialización.
Etiquetado: Industria Innovación e Infraestructura, Industria y Transformación, Inteligencia Artificial, Trabajo decente y crecimiento económico