Según el Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior (ONIGIES), la educación superior en México carece de mecanismos que garanticen la igualdad de género.
De un total de 40 instituciones de educación superior (IES) públicas y privadas en la República Mexicana, la mayoría solo alcanza un nivel intermedio en cuanto a legislación, sensibilización, lenguaje y estudios de género para evitar este tipo de violencia.
Te puede interesar: México no ha logrado impartir educación de calidad: INEE
El ONIGIES, colectivo que busca la construcción de espacios libres cualquier desigualdad basada en la condición de género, presentó un sistema de medición con el objetivo de conocer el panorama nacional sobre la situación de género en las universidades.
Después de que el ONIGIES analizara la legislación con perspectiva de género; estadísticas con perspectiva de género; lenguaje incluyente y no sexista; sensibilización; investigaciones de género; violencia de género, e igualdad de oportunidades, se demostró que tanto a nivel administrativo como estudiantil, gracias a la ineficiencia de sus procesos y marcos normativos en la materia, la educación superior en México carece de una educación de género.
Te puede interesar: La situación de la educación en México, según la Unicef
En la escala del 1 al 5, el índice general de igualdad de género tiene una calificación que oscila entre 2 y 2.4 en las principales universidades del país, como la UNAM y el IPN. Por otra parte, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (Ibero) tiene solo 1.4 de calificación en el índice general de igualdad de género.
Según ONIGIES, de las 40 instituciones analizadas, la Universidad Autónoma de Chapingo es la que registra los menores índices de igualdad de género, mientras que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), es la que obtuvo los números más positivos, con una calificación de 2.9 en su índice general de igualdad de género.