Sociedad y cultura

México no ha logrado impartir educación de calidad: INEE

La educación de calidad es un derecho humano, por lo que el INEE realizó el informe: La educación obligatoria en México. Informe 2018.

Educación de calidad de INEE
Educación básica
Foto: Compartir Palabra maestra

Según la Constitución Política de la República Mexicana, todos los seres humanos tenemos derecho a recibir una educación digna y de calidad, lo que genera un empoderamiento social e individual. Es por esto que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) realizó el informe  La educación obligatoria en México. Informe 2018.

Entre los retos que México tiene en la actualidad, se encuentra el garantizar la vigencia y cumplimiento de este derecho humano, que todos los mexicanos cubran al menos los niveles preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Además, el Estado debe garantizar que la educación se desarrolle en un ambiente de tolerancia, donde cada estudiante quede exento de toda discriminación, ya sea por su lengua, origen étnico o condición social.

Pese a que en los últimas décadas se cambió el periodo de educación obligatoria de 6 a 15 años, el INEE reconoce que aún existe una situación de rezago y, principalmente, un nivel insuficiente en la calidad de su contenido y ejecución, por lo que en 2013, se estableció el derecho a recibir una educación de calidad, se creó el Servicio Profesional Docente (SPD), y la evaluación educativa adquirió el rango de política nacional.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los requisitos para obtener un préstamo?

Educación de calidad de INEE

Educación en México
Foto: Diario de MéxicoCon el compromiso de lograr una educación de calidad en el país, México ha suscrito la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde se encuentra un objetivo de desarrollo sustentable que plantea garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Asimismo, el Programa Sectorial de Educación (2012-2018) establece los siguientes objetivos para impartir educación de calidad en la República Mexicana:

  • Asegurar la calidad de los aprendizajes en la educación básica y la formación integral de todos los grupos de la población.
  • Fortalecer la calidad y la pertinencia de la educación media superior, la superior y la formación para el trabajo, a fin de que contribuyan al desarrollo de México.
  • Asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población para la construcción de una sociedad más justa.

Si quieres conocer el informe sobre la educación en México del INEE, La educación obligatoria en México. Informe 2018, visita su página oficial.

Te puede interesar: La educación pública en México no es gratuita: Manuel Gil Antón

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Alan J. Vázquez Zárraga hace 5 días, 1 hora.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Close