Sociedad y cultura

En México no hay acceso a la educación: Coneval

Según el Coneval, México no está cumpliendo con otorgar a los mexicanos su derecho de acceso a la educación, problema que ha existido desde hace años.

La educación de Coneval
Educación en México
Foto: El Universal

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), México no está cumpliendo con otorgar a los mexicanos su derecho a la educación, problema que ha existido desde hace años.

Los datos obtenidos del estudio Diagnóstico del Derecho a la Educación 2018, señalan que existen avances en la situación educativa del país, sin embargo, existen muchas carencias en el panorama nacional, como la falta de oportunidades para las y los jóvenes en el nivel superior.

Te puede interesar: Pobreza mundial, lo que no conoces y necesitas saber

En este mismo estudio, el Coneval enfatiza que el gasto público cubre lo referente a los conocimientos académicos con el pago de nómina, sin embargo, deja de lado el gasto destinado a materiales y capacitación.

La educación de Coneval
Sistema educativo mexicano
Foto: Antorcha Campesina

Además, la oferta educativa nacional no corresponde con su demanda, ya que tan solo seis de cada 10 personas tienen acceso a escuelas públicas, lo que merma y limita en extremo el derecho a la educación en México.

Te puede interesar: Día de las Naciones Unidas: un día para hacer consciencia

Lamentablemente, Según el Coneval, México ocupa el último lugar en educación preparatoria, además de que sufre, en este nivel, escasez de agua y de energía eléctrica, mientras que los alumnos de educación básica no cuentan con servicios básicos y con el mobiliario suficiente.

Asimismo, en el año 2016, el 48.6% de los estudiantes mexicanos fueron rechazados por parte de las escuelas públicas, siendo los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz los que presentaron los menores índices de acceso a este derecho.

Estas cifras son por demás preocupantes, y más cuando la información pública sobre la calidad de los materiales y la infraestructura es casi inexistente, lo que genera una sensación de incertidumbre para la situación de México en cuanto el acceso a la educación actual y futura.

Te puede interesar: La educación pública en México no es gratuita: Manuel Gil Antón

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Alan J. Vázquez Zárraga hace 6 meses, 2 semanas.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Close