Sociedad y culturaTodo

Exigiendo justicia y seguridad para mujeres indígenas

El libro “Exigiendo justicia y seguridad. Mujeres indígenas y pluralidades legales en América Latina”, fue publicado por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), y se analiza la situación de mujeres indígenas ante la violencia y la inseguridad.

 

El CONEVAL define a una persona como Indígena a aquel en el que el jefe o jefa, su cónyuge o algunos de las y los ascendientes habla una lengua indígena. FOTO: La Jornada

Un reporte del Instituto de la Salud Pública realizado a mujeres indígenas, reportó que 34% de las mujeres reconocieron haber vivido algún tipo de maltrato infantil (humillaciones y/o golpes), de las cuales el agresor principal fue el padre (48.5%) seguido de la madre (45.2%), sufridas en su mayoría más de una sola vez. Alrededor del 7% de las mujeres indígenas encuestadas reportaron haber vivido alguna forma de abuso sexual en la infancia, siendo el agresor un familiar en el 53% de los casos.

El libro “Exigiendo justicia y seguridad. Mujeres indígenas y pluralidades legales en América Latina”, reune 10 estudios realizados en México, Guatemala, Ecuador, Bolivia y Colombia, donde se analizan distintas maneras en que las mujeres indígenas elaboran iniciativas organizadas y teorizaciones propias sobre los conceptos de violencia, inseguridad y justicia en el contexto latinoamericano.

Este libro se aproxima a las diferencias regionales entre distintos pueblos indígenas de Latinoamérica y analiza las pluralidades legales en que están involucradas estas mujeres, es decir, la coexistencia de leyes nacionales, derechos constitucionales, legislaciones e instrumentos internacionales y sistemas de derechos indígenas.

Foto: Reuters

Gisela Espinosa Damián, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), refirió que 2017 se considera como el más violento de las últimas dos décadas, generando un aumento de la violencia hacia mujeres indígenas, reflejándose en más casos de maltrato y feminicidios.

De la misma manera, explicó que cuando las mujeres indígenas perciben la violencia, desigualdades e ilegalidades como algo anormal, surgen procesos de resistencia y lucha y pluralizan sus estrategias y discursos con el fin de reclamar justicia.

Asimismo, Aura Cumes Simón, de la Comunidad de Estudios Mayas de Guatemala, comentó que el documento es un aporte de gran valor para el rompimiento de las tradiciones y formas de entender la realidad de las mujeres indígenas en el mundo y particularmente en América Latina, ya que en él se plasma la voz de lucha de las mujeres.


Este contenido está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

5. Igualdad de género

10. Reducción de la Desigualdades

Fuentes:

  • Equis, Justicia para mujeres
  • CONACYT
Etiquetas
Ver más

Lili Castillo

Chief Editor, estudiosa de la comunicación, del presentismo, de la cultura light; Especialista en estudios culturales y creación de contenido.

Artículos relacionados

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Lili Castillo hace 4 meses, 2 semanas.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Close