Los migrantes mexicanos que regresan de EU se integran al sector rural
La mayoría de los migrantes repatriados regresan a comunidades pequeñas de menos de 2 500 habitantes y se integran al sector rural.
Con base en la investigación “Política de atención a migrantes mexicanos de retorno de Estados Unidos de América”, el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), afirma que los migrantes mexicanos repatriados regresan a poblaciones de menos de dos mil 500 habitantes y se integran al sector rural.
Dicha población representa el 30.8 % de todos los exiliados del país vecino del norte. Es por lo anterior que el gobierno federal debe ampliar y establecer nuevos programas productivos, educativos y de salud para ayudar a ese sector a reincorporarse a la sociedad.
Las estadísticas en cuanto a los emigrantes son de: 7.5 % regresó a comunidades de entre dos mil 500 y 14 mil 999 pobladores; 16 % a localidades de entre 15 mil y 99 mil habitantes; y 35.7 % a ciudades de entre 100 mil o más que constituyen polos de desarrollo con oportunidades laborales como las entidades fronterizas, el Estado de México y la Ciudad de México.
Una de las principales características que tiene esta esfera de flujo migratorio es que se encuentra en edad productiva, por lo que hace aún más fundamental su reinserción laboral.
Para crear políticas útiles a esta problemática es necesario reconocer las características y circunstancias de temporalidad de estancia de la persona y causas por las cuales es regresada al país, para así diseñar un plan de acción adecuado. Aunque la principal razón del regreso a México es la falta de documentos legales que justifiquen su estancia en Estados Unidos.
“El estudio analiza las políticas de deportación de Estados Unidos, sus efectos y relación con los programas desarrollados por el gobierno de México, para atender a los repatriados cuyo destino sería su reinserción en la sociedad, con énfasis en la actividad productiva en el medio rural.” Dicta un boletín de prensa de la Cámara de Diputados.
El análisis de CEDRSSA explica que la población más expuesta a la repatriación, voluntario o no, es la nacida en México y en Estados Unidos, de madre o padre latinos, así como otra población descendiente que se autodeclara de origen mexicano.
Prevenir la migración
Diversos expertos afirman que, al incrementar el desarrollo económico del país, evitaría que existieran fenómenos de migración como los presentados en las últimas décadas, sobre todo en áreas rurales. Por lo que desde un principio no existiría la necesidad de especializar los programas de apoyo a la reinserción social, sólo a la expansión de la agricultura.
Al detonarse la economía interna se frena el flujo migratorio, así como la marginación de su gente.