Industria y transformación

El panadero michoacano, José Luis Alcántar Mascote diseña una máquina “limpiacharolas”

En la industria panadera el invento del michoacano José Luis Alcántar Mascote eficientará el trabajo y reducirá costos.

En la industria panadera el invento del michoacano José Luis Alcántar Mascote eficientará el trabajo y reducirá costos.
José Luis Alcántar Mascote agradeció el reconocimiento dado (Foto: Especial)

El panadero, José Luis Alcántar Mascote, construyó una máquina “limpiacharolas” que ayuda a eficientar su trabajo, al mismo tiempo que protege sus herramientas. Es por lo anterior que recibió la patente por su invento durante la celebración del Día del Inventor realizada en las instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Es el único certificado otorgado para el año 2017–2018 en Michoacán. La faena le tomó aproximadamente tres años, desde la idea, pruebas, materiales y experimentación; pero lo hizo para agilizar su trabajo, así como para proteger las mismas charolas, pues estas se desgastan si se lavan incorrectamente. Y como un plus muy valioso, también reduce costos.

En la industria panadera el invento del michoacano José Luis Alcántar Mascote eficientará el trabajo y reducirá costos.
FOTO: Amanecer de Michoacán

La idea, y el problema, surge cuando José Luis tiene que abastecer distintas panaderías locales y tenía que lavar las charolas estándar en lugar de sólo limpiarlas, debido a los residuos que se quedan pegados; pero al hacer esto se desprendía el recubrimiento, afectando la calidad y sabor del pan, además de ser potencialmente peligroso para la salud.

El diseño consiste en una máquina totalmente innovadora del mercado, que funciona mediante un pedal y rodillos que hace que limpien con un motor eléctrico el pan que se pega en las charolas de forma rápida y económica. La máquina limpia de 60 a 65 charolas por minuto, esto depende de la rapidez con que se ingresen, de acuerdo a un comunicado de prensa del Conacyt.

Alcántar Mascote agradeció el reconocimiento dado, ya que es una forma de impulsar el talento, la creatividad y el ingenio de los michoacanos para resolver desde los problemas comunes hasta los más complicados, dijo al diario Cambio de Michoacán.

La invención tiene un impacto importante en la elaboración del pan, que a su vez tendrá repercusiones en toda la panadería mexicana y consecuentemente en todo el sector primario del país.

La industria panadera

De acuerdo a datos de la Secretaría de Economía, la industria repostera es una de las más importantes del país, antecedida solamente por el de la tortilla de maíz y la molienda de nixtamal.

La ceremonia contó con la presencia de Alejandro Salas, presidente del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) zona Bajío, quien refirió que al promover el esquema de la innovación mediante la educación y el emprendimiento, se genera un crecimiento económico fundamental en el desarrollo del país, pues el sector industrial es un 17 % del PIB y genera 20 % de los empleos.

Para dar una idea del impacto que repercutirá el invento de Alcántar Mascote en la panadería se considera que tan solo la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) se conforma actualmente por 35 mil industrias, aunque se sabe que hay una en cada esquina.

En la industria panadera el invento del michoacano José Luis Alcántar Mascote eficientará el trabajo y reducirá costos.
FOTO: Mi Morelia

Si deseas saber más de su proyecto o contactar a José Luis Alcántar Mascote, lo puedes hacer en “Panadería Alcántar” ubicada en Cuitzeo de Porvenir, Michoacán, Calle Epitacio Huerta 58 o al teléfono (01 443) 221 3706.

Ver más

Marcela García Espínola

El periodismo rescata la voz de aquellos que no la tienen, siempre que haya alguien que las quiera escuchar.

Artículos relacionados

Mostrando 0 respuestas a los debates
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Botón volver arriba