Ciencia y tecnología
Tendencia

La Cuarta Revolución Industrial o las fábricas inteligentes

La Cuarta Revolución Industrial consiste en la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas y se dará paso a fábricas inteligentes y remotas.

Hace tiempo se dice que vivimos en una “era de cambios”, pero más correctamente nos referimos a que estamos en un “cambio de era”. La Cuarta Revolución Industrial o Revolución Industrial 4.0 inició a principios de esta década y su transición ha sido tan veloz que tal vez no la notaste.

El término y “banderazo de salida” para considerarla un hecho, fue acuñado por Alemania en 2011, cuando se implementó como parte de una planeación de políticas públicas para el desarrollo y estrategia de alta tecnología.

¿En qué consiste?

Marcada por la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas, anticipan que cambiará el mundo tal como lo conocemos, pues representa la evolución de la fábrica física a la fábrica digital e inteligente.

“Estamos al borde de una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. En su escala, alcance y complejidad, la transformación será distinta a cualquier cosa que el género humano haya experimentado antes” pronostica Klaus Schwab en su libro “La cuarta revolución industrial”, publicado en 2016.

De acuerdo al Barómetro Global de Innovación 2016, un estudio realizado por General Electric (GE), los mercados emergentes, principalmente en Asia, utilizan una innovación más disruptiva que sus similares en las economías desarrolladas. Además, reveló que Estados Unidos es el mayor innovador; Alemania pasó del segundo al tercer lugar, y Japón le sigue.

En el reporte antes mencionado, se indica que un 90% de los directivos encuestados, y la sociedad en general, creen que las empresas más innovadoras no solamente lanzan nuevos productos y servicios, sino que también crean nuevos mercados que no se conocían anteriormente.

“Ser disruptivo es el estándar de oro para ejecutivos y ciudadanos, pero sigue siendo un objetivo complicado para llevarlo a la práctica en las compañías” – BGI2016.

La Cuarta Revolución Industrial consiste en la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas y se dará paso a fábricas inteligentes y remotas.
Flumarketing

Darwinismo digital, adáptate o muérete.

Tal y como lo explica la teoría de la evolución de Darwin, sólo los mejores y más adaptados sobreviven, por lo que las empresas y sociedad deben aplicar este principio para perdurar. Si no logran adaptarse, desaparecerán entre el mar de la globalización.

Los artífices que formarán parte de esta evolución son: las nanotecnologías, la inteligencia artificial, los drones e impresoras 3D.

¿Qué traerá consigo la Revolución Industrial 4.0?

Según el “Informe global de competitividad 2016–2017” del Foro Económico Mundialdicha manufactura generará más de 14 mil millones de dólares a la economía global en los próximos 15 años.

Así mismo se estima que la actual Revolución Industrial provoque la desactualización de 5 millones de puestos de trabajos en los 15 países más industrializados del mundo. Lo anterior no significa que el desempleo aumente, si no que se debe modernizar los perfiles laborales.

La mano de obra podría desaparecer, pero en consecuencia se debe enfocar los recursos humanos a la supervisión y manutención de las máquinas. Como se hizo anteriormente en la primera edición y la creación de instituciones dedicas a ello como el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

¿Cómo puede aprovechar la Revolución Industrial en México?

Como la idea anterior lo explica, es fundamental crear personal altamente calificada en carreras relacionadas con tecnologías de la información, ingenierías o robótica. Esto generaría beneficios que serían detonantes favorables para incentivar la inversión económica, la innovación tecnológica y la reindustrialización de sectores estratégicos en el país. Las Pymes desempeñarían un rol decisivo para dicha transición.

Con información de Forbes y BBC.

Ver más

Marcela García Espínola

El periodismo rescata la voz de aquellos que no la tienen, siempre que haya alguien que las quiera escuchar.
Mostrando 0 respuestas a los debates
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Botón volver arriba