Ciencia y tecnología
Tendencia

Solace Labs, de startup a empresa tecnológica internacional

Ricardo Saucedo Gallaga lidera Solace Labs, la startup de software y hardware que nació en Zacatecas.

Solace Labs
FOTO: Diario de Chiapas

En 2008, un grupo de jóvenes encabezados por el ingeniero en electrónica y sistemas digitales, Ricardo Saucedo Gallaga, emprendió en Zacatecas una startup llamada Solace Labs, dedicada al software y hardware.

Después de identificar las necesidades de las empresas y los avances tecnológicos, en 2011 la empresa decidió apostarle a la innovación y comenzó a desarrollar consolas de activación de explosivos para minería y demolición. Tres años después, bajo la marca registrada NoMADA® Industries, Solace Labs generó nuevos productos en aplicaciones mecatrónicas, sistemas embebidos e internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), patentes y certificaciones, que le dieron a la compañía una proyección y reconocimiento a nivel nacional e internacional.

La Agencia Informativa Conacyt, entrevistó al presidente y director general de NoMADA® Industries, Ricardo Saucedo Gallaga y esto fue lo que dijo.

¿Cómo surge tu interés por estas tecnologías?

Soy ingeniero en electrónica y sistemas digitales con especialidad en robótica y mi maestría en procesamiento en señales en hardware con FPGA. Siempre me fascinó la parte electrónica, cuando conocí en sí los microcontroladores, me apasionaron mucho, porque son dispositivos que nos permiten enlazar lo que programamos con el mundo real. A partir de ahí fue cuando nosotros comenzamos a emprender.

¿Cuáles son los desarrollos más exitosos que ha tenido Solace Labs?

Sin duda las tarjetas NoMADA®, que básicamente son el cerebro de otras tecnologías, como las impresoras 3D, vehículos aéreos no tripulados «drones», teléfonos celulares, entre otros. Son tarjetas de grado industrial para desarrollo de aplicaciones mecatrónicas, sistemas embebidos e internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), compatibles con la plataforma de desarrollo de AVR® de Atmel® y que además cuentan con acabados premium en oro que mejoran su rendimiento eléctrico y térmico. Otro producto destacado es el NoTe®, un sistema que permite a cualquier usuario visualizar cualquier sensor en cualquier parte del mundo en tiempo real. Toda esta tecnología está hecha en México.

¿Cuál es la proyección que han tenido estos productos?

Somos una de las 20 empresas que tuvo la oportunidad, el pasado enero, de mostrar nuestros productos en la feria tecnológica Consumer Electronics Show (CES), que se lleva a cabo en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos. También fuimos parte de las empresas que representaron a México en la feria Hannover Messe 2018 que se realizó en Alemania el pasado mes de abril. Estamos a punto de establecer colaboración con Lufthansa, que es la empresa más grande de aeronáutica de Alemania, con Siemens y Tesla Motors.

¿Cuáles son los perfiles que se requiere impulsar para que más jóvenes le apuesten a la generación de empresas de base tecnológica en México?

Los jóvenes en la actualidad requieren estudiar, además de la carrera, una especialización. En el caso de nuestra empresa buscamos que el talento humano haya estudiado especialidades que sean parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT porque son una garantía. Después nos encargamos de capacitarlos en sistemas embebidos, IoT, diseño de tarjetas de circuito impreso, que es nuestro fuerte, y los protocolos militares que aprendimos para toda la parte de las consolas de activación de explosivos y demás.

¿Hacia dónde van los nuevos desarrollos tecnológicos en Solace Labs?

A lo que le estamos apostando es a las tarjetas de sistemas embebidos pero con procesadores cortex, que permiten hacer cosas más complejas en la nube, big data y la inteligencia artificial, creo que son los rubros que vienen a futuro.

Ver más

Artículos relacionados

Mostrando 0 respuestas a los debates
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Botón volver arriba