Ciencia y tecnologíaSociedad y cultura
Tendencia

Científicas e Inventoras de Yucatán sobresalen de manera internacional

Biotecnología, farmacéutica y química orgánica son algunas de las principales áreas en las que destacan las mujeres Yucatecas a nivel internacional.

Mujeres en la ciencia
Mujeres en la ciencia

Un importante grupo de investigación está conformado en 76 por ciento por mujeres de Yucatán.

Este grupo destaca como el que más solicitudes de patente ha registrado en el estado:

  • La unidad Sureste del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej)

Desde sus primeros diez años de labores ya contaba con una patente otorgada, cuatro solicitudes de patente en examen de fondo y dos solicitudes sometidas.

De acuerdo con la Oficina Regional del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en las últimas dos décadas aumentaron las solicitudes de patente de mujeres inventoras en el mundo, pasando de 19 por ciento en 1997 a 31 por ciento en 2017.

El procesamiento de alimentos y el aprovechamiento integral de residuos agroindustriales para la industria de alimentos, bebidas y farmacéutica.

Algunos de los campos en que las especialistas de la unidad Sureste han desarrollado proyectos de investigación, innovación y desarrollo que han llevado a la generación de invenciones.

«Es un importante ejemplo demostrar que las mujeres de Yucatán sí pueden trabajar en equipo, y más aún en el caso del patentamiento, donde generalmente se trabaja en colaboración con dos o tres personas.

El mundo se conquista cuando se colabora y trabaja en equipo. Por ejemplo, si patentamos lo que hace una cepa, hay alguien que aisló esa cepa y la secuenció; hay otra persona que tiene que ver qué hace esa cepa; y otra tiene que juntar las técnicas para medir los resultados con técnicas de laboratorio.

Eso es lo maravilloso de la naturaleza, que no nos deja que trabajemos solos.» -Patricia Ocampo Thomason, directora de la unidad Sureste del Ciatec.

Las mujeres de Yucatán son mujeres de ciencia

Mujeres de Yucatán en avances científicos
Mujeres de Yucatán en avances científicos

La ingeniera Alejandra Navarro Hurtado, es la encargada de la Oficina de Propiedad Intelectual en la Dirección Adjunta de Vinculación y Transferencia de Tecnología del Ciatej.

«Para que una invención pueda ser considerada una patente u obtener una solicitud de patente debe cumplir con tres requisitos: que sea nuevo, es decir, que no exista nada igual a nivel mundial; que tenga actividad inventiva, que no resulte algo obvio para un técnico medio en la materia, y finalmente, que tenga una aplicación industrial.» -Alejandra Navarro

Ingrid Rodríguez Buenfil, es Investigadora de la Unidad Sureste del Ciatej, ella cuenta con más de 30 años de experiencia en investigación científica, tres patentes otorgadas y siete solicitudes de patente en proceso, además de ser la directora fundadora de la unidad Sureste del Ciatej.

Como inventora, colaboró en un proceso de eliminación de residuos de estreptomicina (antibiótico derivado de la actinobacteria Streptomyces griseus) en jarabes altos en fructosa y licores viscosos mediante captura iónica, cuyo título de patente fue expedido en 2009 por el IMPI.

Élida Gastélum Martínez, Ana Luisa Ramos Díaz, Neith Aracely Pacheco López y María de los Ángeles Sánchez Contreras son Investigadores de la Unidad Sureste que cuentan también con solicitudes de patente y patentes otorgadas a partir de una variedad de productos y subproductos, tales como el marañón, Jatropha curcas L., residuos cítricos y cepas de Candida tropicalis y de Candida glabrata, entre otros.

Ver más

Artículos relacionados

Mostrando 0 respuestas a los debates
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Botón volver arriba