Ciencia y tecnologíaEnergía y ecologíaIndustria y transformación
Tendencia

Energía de fusión nuclear producida por ITER

Una de las grandes promesas de la ingeniería y un ambicioso proyecto llamado ITER, promete producir energía limpia y eterna creando un dispositivo que utilice el fenómeno de fusión nuclear.

ITER estructura del dispositivo que pretende generar el fenómeno de fusión igual que el sol
ITER estructura del dispositivo que pretende generar el fenómeno de fusión igual que el Sol

El fenómeno de fusión es la reacción que impulsa al Sol y las estrellas para producir una fuente potencial de energía segura, creando este proceso en la tierra, puede abrir un panorama sin emisiones de carbono y de energía ilimitada. ITER proclama ser el primer dispositivo diseñado que sea capaz de generar la fusión como un sol artificial. Posicionado como un gran paso experimental clave entre las máquinas de investigación de fusión actuales y las plantas de energía de fusión del futuro.

ITER promete mantener la fusión durante largos períodos de tiempo, además de que probará las tecnologías integradas, los materiales y los regímenes de física necesarios para la producción comercial de electricidad basada en este fenómeno.

Ingenieros y científicos de China, la Unión Europea, India, Japón, Corea, Rusia y los Estados Unidos, han contribuido al diseño de ITER desde 1985. Todos han pactado una colaboración de 35 años donde se comprometen a construir y operar el dispositivo experimental ITER, y llevar la fusión al punto donde se pueda diseñar un reactor de fusión de demostración.

“La idea de estar luchando por arrancar el fuego del Sol y traerlo a la Tierra” es una misión que emparento con el robo del fuego que hizo Prometeo, arrebatándoselo a los dioses para entregárselo a los hombres.

-Alex Martín, Jefe de ingenieros de la cámara de vacío de ITER

 “Camino” es lo que sígnica ITER en latín, un nombre que han elegido los ingenieros y científicos para representar simbólicamente una nueva dirección y un destino que han encontrado para una fuente de energía limpia e inagotable. ITER ha sido apoyado por inversiones que superan los 20,000 millones de euros. Sin embargo, el Director Bigot menciona que uno de los mayores riesgos que afronta el proyecto, es que alguno de los países miembros decida abandonarlo o no cumpla sus compromisos.

ITER maneja una descripción con normas detalladas sobre sus investigaciones, para los cuales deben cumplirse tres condiciones para lograr la fusión en un laboratorio:

-Temperatura muy alta (Aproximadamente 150 millones de grados), diez veces más que en el núcleo solar.

-Densidad suficiente de partículas de plasma para aumentar la probabilidad de que se produzcan colisiones.

-Tiempo de confinamiento, el suficiente para mantener el plasma, que tiene propensión a expandirse.

“Con ITER queremos demostrar que el fenómeno que sucede en las estrellas y en el sol, es decir la fusión de los núcleos de hidrógeno, es manejable en la Tierra.”

-Bernard Bigot, Director general de ITER

Para 2025 se planean realizar los primeros experimentos de una parte de ITER, llamado Tokamak que se pondrá en funcionamiento y el ciclo de pruebas tendrá como nombre “El Primer Plasma”, actualmente Tokamak es el reactor principal que se está construyendo en una parcela de 42 hectáreas en el sur de Francia y que para terminarlo se necesitan aún ensamblar más de un millón de piezas diferentes.

Bigot predice que para 2055, hay altas probabilidades de que la electricidad producida a través de la fusión pueda llegar a los hogares. Eso supondría un avance gigantesco, de altos niveles tecnológicos de nuestra especie y jugarse el futuro de la humanidad a largo plazo.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Mostrando 0 respuestas a los debates
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar