Seguramente has sido testigo del repentino cambio de clima de los últimos días en México. Ante la disminución de lluvias y un incremento en las temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el miércoles 18 de julio inició la canícula, pero ¿qué es y qué la provoca? Te explicamos.
¿Qué es la canícula?
Se trata de un periodo de aproximadamente 40 días en el que se presentan temperaturas altas y en el que bajan las probabilidades de lluvia. Este fenómeno comienza pocas semanas después del inicio de verano, en la segunda quincena de julio.
#SMNmx Entérate cuáles son los estados del país que son más afectados por la época de la #Canícula pic.twitter.com/wRJOga3e3C
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 16, 2018
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que la canícula se registra anualmente en algunas regiones de México, entre julio y agosto, donde se puede presentar temperaturas de hasta 40 grados centígrados.
¿Qué la provoca?
De acuerdo con información del organismo, la canícula es provocada por un anticiclón en la región de Las Bermudas que ocasiona estabilidad atmosférica en el Océano Atlántico.
¡Ya inició la #Canícula en #México!
¿La qué? 🧐😳😱😎 Conoce más sobre ese fenómeno natural con @conagua_clima pic.twitter.com/jT4oNkB53J— gob.mx (@gobmx) July 19, 2018
“Después del mes de junio el anticiclón llega al Golfo de México y se extiende a una parte del Océano Pacífico en forma de dorsal (zona de aire cálido a gran altura)”, señala en una infografía.
“Este aire caliente funciona como un muro que inhibe la formación de nubes en la región, por lo que disminuyen las lluvias y se elevan las temperaturas”, agrega.
La instancia de gobierno señaló que sus efectos son más evidentes en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y una porción de San Luis Potosí.
¿Hasta cuando durará?
La CONAGUA explicó que es difícil pronosticar el inicio, la duración e intensidad del fenómeno climático, también conocido como sequía intraestival, de medio verano o veranillo, porque depende de las condiciones atmosféricas, incluso, en circunstancias excepcionales puede comenzar desde junio o extenderse hasta septiembre.
Si te gustó esta nota, tal vez te interese El futuro calentamiento global podría ser peor de lo que se pronosticó.