Ciencia y tecnologíaSociedad y cultura
Tendencia

¿Sabes cuál es el fenómeno natural de la canícula y qué la provoca?

El miércoles 18 de julio, el Servicio Meteorológico Nacional anunció en redes sociales que inició el fenómeno natural de la canícula.

canícula
Incremento en las temperaturas.

Seguramente has sido testigo del repentino cambio de clima de los últimos días en México. Ante la disminución de lluvias y un incremento en las temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el miércoles 18 de julio inició la canícula, pero ¿qué es y qué la provoca? Te explicamos.

¿Qué es la canícula?

Se trata de un periodo de aproximadamente 40 días en el que se presentan temperaturas altas y en el que bajan las probabilidades de lluvia. Este fenómeno comienza pocas semanas después del inicio de verano, en la segunda quincena de julio.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que la canícula se registra anualmente en algunas regiones de México, entre julio y agosto, donde se puede presentar temperaturas de hasta 40 grados centígrados.

canícula
Hace muuucho calor.

¿Qué la provoca?

De acuerdo con información del organismo, la canícula es provocada por un anticiclón  en la región de Las Bermudas que ocasiona estabilidad atmosférica en el Océano Atlántico.

“Después del mes de junio el anticiclón llega al Golfo de México y se extiende a una parte del Océano Pacífico en forma de dorsal (zona de aire cálido a gran altura)”, señala en una infografía.

“Este aire caliente funciona como un muro que inhibe la formación de nubes en la región, por lo que disminuyen las lluvias y se elevan las temperaturas”, agrega.

La instancia de gobierno señaló que sus efectos son más evidentes en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y una porción de San Luis Potosí.

¿Hasta cuando durará?

canícula
¿Qué? ¿Hasta septiembre?

La CONAGUA explicó que es difícil pronosticar el inicio, la duración e intensidad del fenómeno climático, también conocido como sequía intraestival, de medio verano o veranillo, porque depende de las condiciones atmosféricas, incluso, en circunstancias excepcionales puede comenzar desde junio o extenderse hasta septiembre.

Si te gustó esta nota, tal vez te interese El futuro calentamiento global podría ser peor de lo que se pronosticó.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Mostrando 0 respuestas a los debates
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar