Emprendimiento y negociosIndustria y transformación
Tendencia

“Endeavor INSIGHT: Blockchain ¿la promesa de una revolución?”

Endeavor presentó su cuarta investigación del año titulada “Endeavor INSIGHT: Blockchain ¿la promesa de una revolución?”

Blockchain y Endeavor
Blockchain Technology
Imagen: Ethereum World News

Endeavor, organización pionera en el concepto de emprendimiento de alto impacto en los mercados en crecimiento, presentó este 5 de septiembre su cuarta investigación del año, la cual se titula “Endeavor INSIGHT: Blockchain ¿la promesa de una revolución?”, contando con la presencia de un panel conformado con personalidades entendidas de esta tecnología.

Blockchain es una base de datos descentralizada y cifrada aplicable a todo tipo de transacciones (sin ser necesariamente económicas).

La investigación gira en torno a la nueva ola de transformación digital y muestra un panorama general de blockchain y un mapeo del emprendimiento en este sector, así como sus aplicaciones.

Blockchain es una tecnología revolucionaria, prometedora y disruptiva, la cual va más allá de las criptomonedas: crea oportunidades de diversos emprendimientos en una escala nunca antes vista.

Disminuir la brecha entre el mundo offline y su representación digital representa un gran reto para poder alcanzar su máximo potencial. Al lograrlo, obtendrán un alto nivel de inclusión financiera y de descentralización de la confianza por medio de la verificación la integridad de la información de una forma eficiente.

Uno de los principales hallazgos en la investigación es que los emprendimientos se encuentran en etapas de desarrollo, donde la innovación y la disrupción son características de las empresas. Estos emprendimientos principalmente son Financial Services y Enterprise Software & Services.

Te puede interesar: Algoritmos que convierten datos en notas periodísticas

Endeavor
Endeavor
Imagen: Linko

En Latinoamérica, por ejemplo, que se encuentra en una etapa temprana de emprendimiento, el 60% de la población no tiene acceso a servicios financieros, mientras que el 67% de los ciudadanos se encuentran conectados a internet. He aquí la audiencia de blockchain.

Otro gran hallazgo en la investigación de Endeavor es el alto acceso a capital, así como el acceso a nuevos vehículos de levantamiento como las ICO (Initial Coin Offerings).

La relevancia de las ICO como un vehículo innovador para el desarrollo y financiamiento de emprendedores, se puede dimensionar al observar que la mediana del tiempo entre una primera ronda de capital y un IPO, para una empresa Tech (con Capital de un VC) en 2017, era de 8.9 años, mientras que para las que levantaron capital en Latinoamérica mediante un ICO fue de tan sólo 1 año con 1-3 años de edad.

Debe entenderse a blockchain como una gran oportunidad para que emprendedores e inversionistas cambien la forma de hacer negocios, sin olvidar que, hasta el momento, éste es sólo un modelo de negocios. Es importante desmitificar esta tecnología y aceptar que blockchain no es la panacea, sus capacidades y limitantes dependen de cada negocio en que se aplique.

Además, un gran reto al que se enfrenta blockchain es la disponibilidad de talento, tanto su preparación como capacitación, ya que contar con personal calificado para el manejo y desarrollo de esta tecnología resulta más complicado para los emprendedores que acceder al propio financiamiento.

No obstante, su base de datos descentralizada genera mayor transparencia en cada operación, por lo que ha hecho que gobiernos y empresas de todo el mundo pongan atención a sus procesos y modelos de negocio.

Te puede interesar: El primer holograma en dar clases: México a la vanguardia en tecnología

Para que blockchain alcance el futuro esperado, es menester que emprendedores, gobiernos y ciudadanos construyan un ecosistema saludable, confiable y transparente, con actores bien informados y con reglas claras del juego, para construir un futuro descentralizado y más honesto.

Personalidades expertas en Blockchain del panel Endeavor

 

Sergio Rosengaus, KIO Networks

Fundador, Presidente del Consejo de Administración y Director General de Grupo KIO Networks, proveedor de Tecnologías de Información de Misión Crítica y el mayor operador de Centros de Datos de última generación en Latinoamérica.

Everardo Barojas, Prescrypto

Fundador en Prescrypto, recetas médicas electrónicas ancladas con tecnología blockchain. Dedicado a tecnología Bitcoin/Blockchain desde el 2014.

Charles Nader, Docademic

Junto con su socio y compañero de universidad Isao Hojyo dio los inicios de Docademic, empresa mexicana creadora de una aplicación de asistencia médica gratuita a distancia que trabaja con IA y Blockchain.

Dany Saadia, República Cero

Fundador de NAOS Blockchain, uno de los primeros fondos de inversión en monedas virtuales en México, que hoy es el primer fondo del tipo regulado en el país.

Luiz Enriquez, Cultura Colectiva

CEO y director administrativo de Cultura Colectiva, editor de medios digitales que aprovecha los algoritmos patentados basados en datos para identificar y crear contenido viral orientado a los millennials de habla hispana.

Eduardo Jr. Arenas, Bitso

Encargado de producto en Bitso. Ha trabajo en crypto por dos años con un enfoque en pagos internacionales.

Ver más

Artículos relacionados

  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Botón volver arriba