Cornershop, empresa adquirida por Walmart International por 225 millones de dólares, se ha dedicado en los últimos años a convertir tendencias en piezas codiciadas por gigantes compañías tradicionales.
“La experiencia y capacidad tecnológica y digital de Cornershop fortalecerán nuestro negocio en México y Chile y proveerán enseñanzas para otros países en los que operamos” comenta Judith McKenna, presidenta y CEO de Walmart International respecto a Cornershop, encargada de atender pedidos de productos de supermercado y entregarlos a domicilio.
Walmart desde hace tres años ha buscado activamente hacerse de compañías de e-commerce en el mundo. “No sólo es una adquisición clave para Walmart en el camino a seguir siendo una potencia de retail a través de e-commerce, también es la primera operación de compra en México de un emprendimiento fondeado con venture capital por una gran transnacional”, indicó Fernando Lelo de Larrea, socio del fondo ALLVP e inversionista en Cornershop.
En 2007 Daniel Undurraga, Oskar Hjertonsson y Juan Pablo Cuevas crearon Needish, plataforma en la que los consumidores a cambio de exponer sus necesidades, recibían ofertas. Posteriormente crearon Clandescuento, con un modelo similar al de Groupon.
En 2010 Groupon compró a Clandescuento para expandirse en AL; enseguida, Undurraga y Hjertonsson abandonaron Groupon para emigrar a San Francisco, donde los socios descubrieron otra oportunidad en el e-commerce: los pedidos y entregas a domicilio de los víveres que la gente quería del supermercado.
“En San Francisco notamos que el e-commerce no sólo se trataba de vender por internet, sino de que las tiendas llegaran hasta tu casa. Las personas le daban mucho valor a no salir de casa y que sus víveres llegaran rápidamente en buen estado; eso crea hábitos y cambia la vida, se compra más tiempo libre”, comenta Undurraga.
Y así nació Cornershop, cuya app aloja mercancía de diferentes comercios y donde los usuarios eligen la tienda en la que quieren comprar para después hacer su pedido, el cual llega a través de un shopper áltamente capacitado.
Cornershop cobra a las tiendas una de tres comisiones: a los supermercados con los que acuerda que los precios de sus tiendas físicas coincidan con los de su app, les carga una comisión variable por pedido.
Te puede interesar: Alimentos transgénicos: lo bueno, lo malo y lo incierto