Inversión de Impacto

Medición del mercado de la inversión de impacto en Colombia 2022

Interfaz de usuario gráfica, Sitio web

Descripción generada automáticamente

Alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) requerirá que la comunidad mundial aumente sustancialmente el financiamiento para el desarrollo, la UNCTAD estima que, para cumplir los ODS en 2030, la inversión anual en los países en desarrollo deberá ser de hasta $ 4.5 billones de dólares, lo que genera un brecha de financiamiento anual de alrededor de $ 2.5 billones entre el financiamiento actual y
lo que se requiere (ICF, 2019).

La participación de la inversión privada para cerrar esta brecha es imperativa para alcanzar las metas, es por eso que el NAB Colombia identificó la necesidad de desarrollar una investigación que permitiera cuantificar el tamaño de mercado de la inversión de impacto en Colombia con el fin de tener una línea base, comparable y agregada.

Este estudio, realizado por el NAB Colombia y Econometría Consultores, contó con el apoyo del Gobierno de Canadá y es el estudio más completo realizado hasta la fecha en el país.

Los resultados, se basan en la recopilación de datos sobre las inversiones realizadas por 29 inversionistas de impacto, entre los que se encuentran principalmente fondos de inversión y fundaciones empresariales y familiares.

Algunos datos importantes del estudio son:

  • De los $473,2 millones de dólares auto reportados, $167 cumplen estrictamente los criterios de intencionalidad, rentabilidad y medición de impacto.
  • El 77% de las inversiones tiene el objetivo de contribuir proactivamente en la solución de una problemática social/ambiental.
  • El 85,3% de las inversiones tiene altas expectativas de retorno financiero
  • Los sectores económicos más beneficiados son: Agricultura (29%), Conservación del ambiente (22%), Servicios Financieros (18%), Energía renovable (13%) y Educación (12%).
  • La inversión de impacto ha contribuido en 15 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Puedes descargar el estudio completo en este link: https://nabcolombia.com/documentos/

NAB Colombia, es el Consejo Nacional Asesor de Inversión de Impacto en Colombia, un consejo consultivo conformado por 21 líderes empresariales y directivos del sector privado del país para impulsar estratégicamente la inversión de impacto en Colombia.

Su propósito es acelerar el cambio hacia una economía más sostenible, promoviendo y fortaleciendo la inversión de impacto y contribuyendo proactivamente en la búsqueda de acciones que promuevan este tipo de inversiones en el país. Adicionalmente, es miembro del Global Steering Group for Impact Investment (GSG) y representan a Colombia ante esta red global con presencia en más de 33 países en el mundo.

Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba