Agroindustria y desarrollo ruralIndustria y transformaciónTodo
Trending

México, mayor productor de plata

México fue líder por un volumen de 196.4 millones de onzas en 2017, informó Johann Wiebe, analista principal de demanda de metales de GFMS Thomson Reuters, al presentar la Encuesta Mundial de Plata 2018, World Silver Survey 2018.

Plata en México
México: líder en plata por octava vez en 2018 FOTO: Silver Seek

Por octava vez, México se ubica como mayor productor de plata sólo después de Perú, China, Rusia y Chile, con 147.5, 112.6, 42 y 40.5 millones de onzas, respectivamente.

México fue líder por un volumen de 196.4 millones de onzas en 2017, informó Johann Wiebe, analista principal de demanda de metales de GFMS Thomson Reuters, al presentar la Encuesta Mundial de Plata 2018 (World Silver Survey 2018).

Hacia mediados del siglo XVI, se encontraron yacimientos de plata en lugares como Zumpango (Estado de México), Taxco (Guerrero), Nueva Galicia (que comprendía los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes), Zacatecas, San Luis Potosí y Durango.

La explotación minera comenzó en Zacatecas, cuando un indígena le regaló al conquistador Juan de Tolosa una piedra rica en plata y plomo. Se fundó una población que hacia 1553 se conoció como Minas de Nuestra Señora de los Remedios, provincia de Zacatecas.

plata
En 2016 se produjeron 186.2 millones de onzas de plata.
 

Incluso, las monedas fabricadas en México se convirtieron en la base del sistema monetario estadounidense. En nuestro país existieron catorce casas de moneda que troquelaban oro, plata, cobre y níquel.

Johann Wiebe dio a conocer que la producción mundial de plata se ubicó en 852.1 millones de onzas en 2017, lo que significó una caída de 4.1 por ciento equivalente a 36.5 millones de onzas equivalentes.

Sin embargo, la demanda aumentó especialmente en el sector industrial y para aplicaciones en equipos para la generación de energía fotovoltaica en China, Japón y Estados Unidos, así como la fabricación de joyas.

El liderazgo de México en la producción de plata demuestra el esfuerzo de la minería mexicana

 

El presidente de The Silver Institute Octavio Alvídrez Ortega comentó durante la presentación de la Encuesta Mundial de Plata, que el liderazgo de México en la producción de plata demuestra el esfuerzo de la minería mexicana por llevar a cabo una producción económicamente viable en el largo plazo y que confía en que esa tendencia continúe porque hay depósitos relevantes de plata y proyectos mineros en desarrollo.

 

La posición número uno de México como productor de plata responde a la inversión de las empresas que han hecho esfuerzos por contrarrestar factores como mayores impuestos e inseguridad, y demuestra que los mineros podemos superar esos obstáculos.

plata
Se predijo que la industria minera experimentaría recuperaciones

El análisis de BMI Research predijo desde hace algunos meses que la industria minera de México experimentará una de las recuperaciones más rápidas en América Latina debido al sólido desempeño de los precios de sus productos básicos clave: oro, plata, cobre y zinc, junto con un flujo constante de proyectos y un marco regulatorio de apoyo.

México es un destino minero importante, medio siglo de historia de exploración y producción y con abundantes recursos minerales, oro, plata, zinc, cobre y hierro, un mercado financiero atractivo, el interés una vez más está alcanzando su punto máximo.

Fuentes:

El Financiero

México.mx

Etiquetas
Ver más

Lili Castillo

Chief Editor, estudiosa de la comunicación, del presentismo, de la cultura light; Especialista en estudios culturales y creación de contenido.

Artículos relacionados

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Lili Castillo hace 1 año, 6 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #2985

    Lili Castillo
    Participante

    Por octava vez, México se ubica como mayor productor de plata sólo después de Perú, China, Rusia y Chile, con 147.5, 112.6, 42 y 40.5 millones de onza
    [Ir al artículo: México, mayor productor de plata]

Debes estar registrado para responder a este debate.

Close