Sociedad y cultura
Trending

¿Cuál es el objetivo de los días internacionales?

El objetivo de los días internaciones es sensibilizar, concientizar y llamar la atención sobre un problema sin resolver. La encargada de designar estos días es la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Contaminación
Derrame de petroleo en Dalian con efectos profundos e inmediatos en el medio ambiente FOTO: Lu Guang / WorldPress Foto

El objetivo de los días internaciones, son para sensibilizar, concientizar y llamar la atención sobre un problema sin resolver. Un asunto importante y pendiente en las sociedades. Para que de esta manera, a través de la sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas.

Hay variedad de días internacionales para concientizar a la población sobre el medio ambiente, la violencia de género, la familia y hasta del atún (que hace el llamado a proteger los recursos marinos del atún y sus ecosistemas).

 

Asamblea General
La Asamblea General de las Naciones Unidas es el órgano principal de las Naciones Unidas. En ella están representados todos los Estados Miembros, cada uno con votaciones sobre cuestiones importantes, tales como la de paz y seguridad, ingreso de nuevos Miembros y cuestiones presupuestarias, se deciden por mayoría de dos tercios (mayoría calificada).

Quien designa un día como Día Internacional es La Asamblea General. Por ejemplo, en la que señala el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre, la Asamblea invita a llevar a cabo «actividades dirigidas a sensibilizar la opinión pública» respecto a este problema.

En sus resoluciones, la Asamblea General también suele hacer una descripción de la situación que le mueve a proclamar Día Internacional una determinada fecha, como sucede en la que aprobó en 1966 para declarar el 21 de marzo como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación racial:

…la discriminación racial y el apartheid, donde quiera que se practiquen, constituyen un serio impedimento para el desarrollo económico y social, y son un obstáculo para la cooperación internacional para la paz.

 

Además, ese mismo órgano destaca en las resoluciones cuáles son los aspectos del problema que más preocupan a los Estados Miembros. Por ejemplo, en la resolución por la que se designa el 23 de junio como Día Internacional de las Viudas, la Asamblea General se declara:

 

… profundamente preocupada porque millones de hijos de viudas se enfrentan a situaciones de hambre, malnutrición, trabajo infantil, acceso difícil a la atención de la salud, el agua y el saneamiento, pérdida de escolarización, analfabetismo y trata de personas.

Finalmente, las Naciones Unidas también aprovechan para mostrar el camino a los Estados señalando las acciones que deben adoptar en la búsqueda de la solución a los problemas, como ocurre en la resolución sobre el Día Internacional de la Diversidad Biológica, que se celebra el 22 de mayo, en la que la Organización invita a sus miembros a firmar y ratificar el Protocolo de Cartagena sobre seguridad de la biodiversidad.

Los Días Internacionales también sirven de termómetro para conocer cuál es el interés que un asunto despierta en una determinada región. Para ello, basta con observar cómo la popularidad de cada Día Internacional varía por regiones e idiomas.

 

 


Also published on Medium.

Etiquetas
Ver más

Lili Castillo

Chief Editor, estudiosa de la comunicación, del presentismo, de la cultura light; Especialista en estudios culturales y creación de contenido.

Artículos relacionados

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Lili Castillo hace 1 año, 6 meses.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Close