Ciencia y tecnologíaSociedad y cultura
Trending

Hacer cartografías sonoro-visuales ya es posible gracias a Sonvi

Las imágenes, al igual que los sonidos traen recuerdos ¿imagina juntar ambos recursos para generar experiencias digitales? Ahora ya es posible con las cartografías sonoro-visuales de Sonvi.

Cartografía FOTO: AltaÏr Magazine
Cartografía FOTO: AltaÏr Magazine

Sonvi es una plataforma que brindará la alternativa de trazar rutas, en las que los usuarios podrán conocer las imágenes y sonidos que se encontrarán si recorren un determinado trayecto; es decir crear cartografía sonoro-visuales.

El proceso de creación del proyecto se llevó a cabo en etapas.

La primera etapa del proyecto consistió en el desarrollo de la aplicación.

La segunda etapa, contempla la generación de una plataforma en línea que permitirá a los usuarios realizar búsquedas de sonidos específicos, de acuerdo con las categorías establecidas por los investigadores de Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Cartografías sonoro-visuales

Para las futuras generaciones estará resuelta la incógnita de conocer hechos históricos y costumbres pasadas por medio de herramientas digitales como los mapas sonoros.

La base de las cartografías sonoro-visuales es el paisaje sonoro.

“El paisaje sonoro son aquellas prácticas dentro del campo del arte sonoro que exploran y analizan grabaciones de sonidos ambientales en diversas localizaciones”, una disciplina ligada a la voluntad de recoger los sonidos que nos rodean. Con la eclosión de las tecnologías de geolocalización y nuevas aplicaciones de sonido, el sonido puede convertirse pronto en un rasgo naturalizado de la cartografía» – Edu Comelles Allué

El mapa sonoro se convierte en una forma de archivar bancos de sonidos o paisajes sonoros, un sistema que sirve como repositorio y como interfaz de consulta.

Sonvi

Es un acrónimo de sonoro-visuales, es un proyecto del cuerpo académico de Arte, Tecnología y Sociedad Contemporánea.

Como ya se mencionó, la plataforma fue lanzada en fases.

En su primera fase, el proyecto contempló el desarrollo de una aplicación para el sistema operativo Android, que permitirá a los usuarios capturar sonidos e imágenes georreferenciados por medio de Google Maps.

“La aplicación lo que hace es que abre un mapa de Google y localiza tu ubicación. Puedes grabar hasta cinco minutos del audio en donde estés y después tomar una foto.” -Doctor Álvaro G. Díaz Rodríguez, Profesor Investigador de la Facultad de Artes de la UABC.

Una vez capturado el sonido, la aplicación lo clasifica de acuerdo con las categorías de Raymond Murray Schafer, compositor canadiense que en 1970 acuñó el concepto de paisaje sonoro para referirse a la grabación de sonidos ambientales.

Murray Schafer explora el concepto de paisaje sonoro y todas las cualidades que ayudan a delinearlo como tal.

Paisaje sonoro de Murray Schafer
Paisaje sonoro de Murray Schafer

El autor construye un paisaje de sonidos en el que identifica los siguientes elementos: el fondo, en éste ubica los sonidos tónicos (keynote rounds) que son todos aquellos que funcionan como ancla y punto de referencia, los que no escuchamos conscientemente pero notamos si desaparecen.

Sin embargo, y dado que las categorías de Murray Schafer están ligadas al entorno de la década de 1970, los investigadores de la UABC añadieron nuevas categorías: todo y nada, vegetación, media noche, aire, agua, aves, sonidos humanos, entre otras.

Sonvi todavía no está disponible para el público porque se siguen afinando detalles, pero una vez que esté lista será de acceso libre en todo el mundo.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Sarah Rodríguez hace 1 año, 3 meses.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Close