Inversión de ImpactoSociedad y cultura

La educación superior no desarrolla competencias en los jóvenes: OCDE

Según la OCDE, a las y los jóvenes de la educación superior en México les cuesta tiempo y trabajo incorporarse al mercado laboral del país.

Educación superior según la OCDE
OCDE
Imagen: Fedit

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a las y los jóvenes de México les cuesta tiempo y trabajo incorporarse al mercado laboral del país, gracias a la situación actual de la educación superior.

Inclusive, aquellos egresados y egresadas que logran incorporarse al mercado, no lo hacen en un campo relacionado con su área de estudio, lo que resulta una muestra del fallido sistema educativo del país al no cumplir su promesa de desarrollar las competencias necesarias para el trabajo.

De acuerdo al informe Educación Superior en México: Relevancia y resultados del mercado laboral, realizado por la OCDE, la educación superior no actúa para promover la innovación ni el crecimiento económico de México.

Te puede interesar: ESADE: la escuela de negocios a favor del crecimiento de Latinoamérica

Educación superior según la OCDE
Educación superior
Foto: La prensa

Además, el informe solicitado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), arrojó los siguientes resultados respecto a las condiciones que colocan al sistema de educación superior mexicano en tan desfavorable situación:

1 Concentración de estudiantes en pocas áreas de estudio y baja matriculación en programas de alto valor agregado, como los relacionados con tecnologías de información y comunicación.

2 Ausencia de una visión que favorezca la participación del sector productivo en la definición de planes y programas de estudio.

3 Inexistencia de un marco legal que regule la educación superior de forma integral y permita la articulación armónica de programas sectoriales gubernamentales en los ámbitos educativo, de empleo y económico.

4 Incertidumbre en materia de evaluación de la calidad educativa, derivada de la fragmentación y complejidad de los mecanismos existentes.

5 Escasa innovación en los métodos de enseñanza y el impulso de iniciativas que fomenten la apropiación de competencias relevantes.

Ante estas amenazas y debilidades del sistema educativo en México, la OCDE propone alinear las competencias y las necesidades del mercado laboral, apoyar a los estudiantes para alcanzar el éxito en la educación superior y el mercado laboral, y coordinar el sistema de educación superior para fortalecer la relevancia de sus resultados en el mercado laboral.

Te puede interesar: Por qué debería interesarte la industria 4.0 si te dedicas al sector alimenticio

Ver más

Artículos relacionados

Mostrando 0 respuestas a los debates
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Botón volver arriba