Ciencia y tecnologíaTodo
Tendencia

VipiCash: la manera de empoderar mujeres con Blockchain

Vipicash es una startup cuyo objetivo es crear un mundo con las mismas oportunidades, mediante la creación del servicio de transferencia de dinero más importante, confiable y colaborativo del mundo.

 

Vipicash
Vipicash es una startup de Fintech de reciente creación,  «Somos una empresa con sede en Oslo, que consiste en un equipo joven pero experimentado y diverso».

Olivier Mukuta  es un innovador social que creció en un campo de refugiados, y que está trabajando para crear soluciones de tecnología blockchain para empoderar a las mujeres en situaciones de crisis humanitarias.

Mukuta cuenta que él siente que ha vivido tres vidas. Nacío en Congo. Y luego creció en Malawi en un campo de refugiados, posteriormente se mudó a Noruega junto con su familia, cuando tenía 18 años, ahí tanto su padre como él, estaban trabajando y obteniendo buenos salarios, y enviando dinero para ayudar a sus amigos en el cambio de refugiados en el que antes estaban. Pero descubriero  que el dinero no se estaba utilizando como se pretendía, les decían a mis amigos que el dinero era para la escuela, pero luego descubreron que se usaba para cosas diferentes.

Él cuenta que en Malawi, su madre era peluquera y que muchas mujeres acudian a ella, por supuesto, algunos le pagarían. Pero el problema es que cada vez que había dinero en efectivo, se creaba una situación entre mujeres y hombres en el campo de refugiados, se creó la fricción. Los hombres habían sido jefes de sus familias en su país de origen, pero los roles estaban cambiando. Y no solo estaba sucediendo en su familia.

En algunas familias, peleaban porque los hombres querían usar el dinero para algo que podría no ser una prioridad. Ese tipo le dio una visión a Mukuta  . ¿Qué pasa si tiene una solución donde la ayuda y los recursos solo pueden ser administrados por mujeres? Creamos VipiCash como una solución.

Se podrá enviar dinero a familiares  y amigos y encerrarlo en un servicio específico, como aranceles escolares o comestibles. El dinero solo puede ser administrado poruna tía o madre porque ella sabe mejor lo que es bueno para los niños. También se está investigando cómo se pueden realizar transacciones financieras sin una tarifa. Porque, ¿por qué debería costarle a la gente ayudar a otras personas?

Blockchain les permite reducir todos estos costos y al mismo tiempo nos aseguramos de que la transacción sea transparente y los donantes siempre sepan qué sucedió con la donación que hicieron. Uno de nuestros sueños es ayudar a las mujeres a manejar sus propios negocios a través de VipiCash.

«Queremos crear un mercado exclusivo para mujeres vendedoras. Estamos viendo esto como una forma de crear un movimiento para las mujeres «.

 

VipiCash


En todo el mundo se envían más de 600 mil millones de dólares en remesas y ayuda. Hasta el 40% de esto se desperdicia en el camino debido a tarifas de transferencia, gastos generales, administración, tarifas de distribución, corrupción y gestión de uso indebido. Esto significa que se gasta mucho menos dinero en necesidades básicas tales como alimentos, tarifas escolares, asistencia médica y alojamiento.

En VipiCash se tienen dos objetivos: el objetivo central es tener un impacto social; el segundo objetivo es tener un negocio rentable que les permita expandir el alcance y respaldar las causas impulsadas por la sociedad. Creen que ambos son fundamentales, ya que ser rentables les permitirán escalar el impacto positivo, seguir innovando y ser competitivos.

 

Ver más

Lili Castillo

Chief Editor, estudiosa de la comunicación, del presentismo, de la cultura light; Especialista en estudios culturales y creación de contenido.

Artículos relacionados

Etiquetado: ,

Mostrando 0 respuestas a los debates
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Botón volver arriba