Sociedad y cultura

Voluntariado para el Desarrollo generación 2030

El martes 19 de junio de 2018, a las 10, se llevará a cabo el Voluntariado para el Desarrollo por la Red de Asociaciones y Fundaciones Empresariales.

Voluntariado para el Desarrollo por la Red de Asociaciones y Fundaciones Empresariales.
Voluntariado para el Desarrollo por la Red de Asociaciones y Fundaciones Empresariales.

El Voluntariado para el Desarrollo Generación 2030 se llevará a cabo el martes 19 de junio de 2018, de 10 a 14:30 horas en los Campos Elíseos 400. Auditorio de Grupo México, Planta Baja. Este evento girará en el eje de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) que surgen de un consenso de 193 países convocados por Naciones Unidas en 2015. Estos países han establecido la hoja de ruta, de la sostenibilidad para el año 2030. Los objetivos son 17 y tienen 5 ejes: personas, planeta, prosperidad, paz y alianzas.

Para lograrlo, sector privado, sociedad civil y gobierno estarán trabajando en red y articularán esfuerzos para ser la primera generación que pueda cumplir con estos objetivos sin dejar a nadie atrás y sin comprometer la estabilidad de las generaciones futuras en cuanto a sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

El voluntariado es parte fundamental para alcanzar los ODS debido a que son los agentes que pueden llegar a transformar al mundo por las habilidades y la sensibilidad que solamente pueden desarrollar en este tipo de programas.

Los voluntarios aportan al mundo al fortalecimiento del capital social y humano y la igualdad; materializan la participación ciudadana y refuerzan los valores democráticos; son constructores de ciudades igualitarias, sostenibles y resilientes; promueven la conciencia, control social y la paz.

-Naciones Unidas

Por lo anterior en Naciones Unidas están interesados en la profesionalización e inserción de voluntarios no solamente en organizaciones civiles, sino en sector privado y gobierno.

Por su parte, la Red, es un espacio para que Organizaciones de la Sociedad Civil puedan capacitarse, profesionalizarse, recibir asesoría legal y acceder a convocatorias vigentes para procurar fondos de forma gratuita, las personas que pueden ser parte de esto son: fundaciones empresariales, empresas con actividad social, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones civiles, instituciones de beneficencia pública, instituciones de asistencia privada y organizaciones no gubernamentales. la afiliación es totalmente gratuita.

En este Voluntariado para el Desarrollo se contará con la presencia de Arturo Gómez, experto en planeación, monitoreo y evaluación, él ha sido responsable de la planeación en varias entidades, ha diseñado e implementado modelos de monitoreo y evaluación de planes, políticas y programas, basado en indicadores y resultados. Así mismo, es experto en coordinación interinstitucional y negociación de alianzas público-privadas trabajando con redes de socios en lo referente al sector privado.

Posee alto conocimiento y relacionamiento con entidades del sector público encargadas de la implementación de la política social del país, así como de las redes de cooperantes internacionales, oficiales y no oficiales. Ha trabajado principalmente con la Red de Solidaridad Social, la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia cómo responsable de planeación, monitoreo y evaluación y actualmente como consultor de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), también como consultor para la gestión de oferta privada nacional y territorial para la atención, asistencia y reparación integral a víctimas del conflicto armado en Colombia.

El programa para este evento será:

  • 9:30 am Registro
  • 10:00 Inicio del Taller
  • 14:30 fin del taller

 

Ver más

Artículos relacionados

Mostrando 0 respuestas a los debates
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Botón volver arriba