Inversión de ImpactoSociedad y cultura

Las cifras de la educación en México en los últimos años

Actualmente, la educación en México tiene grandes carencias que, desafortunadamente, no se han atendido en los últimos años.

Educación en México
Educación en México
Foto: gob.mx

La educación en México, y en todo el mundo, se puede medir desde distintos prismas, el desempeño de los alumnos, el estado de las instalaciones escolares o la cobertura de los servicios.

Actualmente, la educación en México tiene grandes carencias que, desafortunadamente, no se han atendido en los últimos años de la mejor manera, sino que ha ocurrido un estancamiento que demanda una mejora en las estrategias implementadas por el gobierno mexicano.

Los números sobre la situación actual de la educación en México, según la más reciente publicación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), son los siguientes:

  • Total de alumnos cursando la educación obligatoria: 30,909,211
  • Total de docentes: 1,515,526
  • Total de escuelas/planteles: 243,480
Educación en México
Educación en México
Foto: Gaceta UNAM

En comparación con los ciclos escolares 2012–2016, existe un ligero crecimiento en el número de alumnos y docentes para la educación preescolar, secundaria y media superior; no obstante, en el nivel de primaria, existe una gran disminución en la cantidad de alumnos, docentes y escuelas.

Te puede interesar: Las principales causas de la pobreza y del hambre en el mundo

De igual manera, no sólo la estructura interna de la educación en México se encuentra lastimada, sino que se observan importantes carencias en distintas áreas, como la falta de instalaciones sanitarias o de accesos para los usuarios con discapacidad motriz, además de la falta de laboratorios de ciencias y aulas de cómputo en los planteles del nivel medio superior, entre otras cosas

Asimismo, los resultados de la prueba PISA 2015 (Programme for International Student Assessment) ubican a México por debajo del promedio de la OCDE y de los demás países participantes en las áreas de ciencias, matemáticas y lectura, lo que concuerda con los resultados del sistema de evaluaciones PLANEA.

De igual manera, se evidencia el nivel de exclusión y desigualdad existente en la educación de México, ya que los mayores rezagos en este sector aparecen en las comunidades más aisladas, en poblaciones con desventajas económicas, como las indígenas.

Te puede interesar: El nuevo paradigma de la medicina: Salud 3.0 explicada por Juan Verde

Ver más

Artículos relacionados

Mostrando 0 respuestas a los debates
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Botón volver arriba