Acción ClimáticaSociedad y cultura
Tendencia

Azoteas verdes: una medida ambiental ante la desmedida urbanidad

Azoteas verdes
Gris y verde
Foto: dribbble.com

Las azoteas verdes: una estrategia para mitigar las consecuencias del cambio climático.

Las azoteas, además de fungir como el espacio predilecto para los tendederos mexicanos, puede tener, aunque sea difícil de creer, usos aún más significativos que éste.

Así es, las azoteas, además de brindarnos el mejor espacio del hogar para la desecación de nuestros choninos y demás prendas del día a día, son un espacio perfecto para ayudar al medio ambiente.

El excesivo crecimiento de la mancha urbana −es decir, de la mancha más cochina de las manchas− ha dejado a gran parte del país −y del planeta− desprovisto de áreas verdes.

A diferencia de los asentamientos urbanos, las áreas verdes son indispensables para la generación de oxígeno, para la limpieza del aire, además de que actúan como una barrera que capta la radiación solar, impidiendo el sobrecalentamiento del globo terráqueo. Pero qué tal de bonitas las construcciones de acero y concreto que se siguen construyendo en bruto, eh.

Así que, como una medida ambiental, se implementó −desde 1999 en México− una estrategia con el fin de mitigar las evidentes consecuencias del cambio climático: las azoteas verdes.

Las azoteas verdes constan de un sistema multicapa que se comporta como una base para la adecuada plantación de vegetación.

Azoteas verdes
Ecología en casa
Foto: dribbble.com

Esta medida no sólo ayuda a que se vean menos grises las fotografías aéreas de las ciudades, sino que también ayudan al manejo de aguas pluviales en las viviendas, reducen la radiación electromagnética, ayudan a mejorar la calidad del aire y, entre muchas otras cosas, reducen la energía utilizada en viviendas con aire acondicionado, lo que además de ser amigable con el medio ambiente, también lo es con tu economía.

En realidad, el concepto de las azoteas verdes es algo que se ha visto desde tiempos remotos; como en los jardines colgantes de babilonia, edificación considerada una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, por ejemplo.

Sin embargo, se retoma en la modernidad como una acción un tanto desesperada para frenar, en la medida posible, los daños que le hemos causado al medio ambiente. Sí, todos.

Si te preguntas cuáles son esos mentados daños que, incluso, los más avezados catalogan como un invento, al igual que el VIH (…) aquí se te enlistan algunos:

  • Sequías
  • Cultivos irregulares
  • Derretimiento de los glaciares
  • Cambios en el ciclo hidrológico
  • Desaparición de especies vegetales
  • Desaparición de especies animales
  • Propagación de enfermedades
  • Propagación de plagas
  • Incendios forestales

Pero si eres un egoísta megalómano al que no le interesan los animales, los ecosistemas, sus semejantes de condición humana ni el planeta entero, piensa en que la creciente extinsión de las áreas verdes también afecta a tus pulmones y a la mayoría de tu cuerpo.

Así que, la próxima vez que sientas que te da el vaguido o te falta el oxígeno, además de ir a checarte con un o una especialista, claro, plantéate la idea de instalar una azotea verde en tu propiedad; una opción más para contribuir al mejoramiento del planeta.

Ver más

Artículos relacionados

Mostrando 0 respuestas a los debates
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Botón volver arriba