Emprendimiento y negociosSociedad y cultura

¡Recluta sin sesgos con lapieza!

Lo vemos a diario, en el mundo aún persiste la desigualdad y la discriminación. Hay muchas personas que aún enfrentan dificultades para acceder a un trabajo digno y bien remunerado, una de ellas son los sesgos culturales. Por eso, en lapieza están convencidos se puede reinventar el proceso de reclutamiento y ofrecer tanto a las empresas como a las personas nuevas y mejores oportunidades.

Hablemos de la discriminación laboral

En México, la discriminación laboral aún es una realidad y forma parte de un fenómeno estructural más amplio. Hay barreras que limitan el acceso a diviseros grupos para  encontrar empleo. Esta exclusión laboral está vinculada y muchas veces es consecuencia de la exclusión en otros ámbitos. Por ejemplo, la educación.

Los sesgos culturales forman parte de una discriminación involuntaria. Los sesgos culturales son el proceso en el que tendemos a juzgar a otros en base a nuestras propias preferencias culturales. Incluyen conceptos erróneos, prejuicios o creencias que poseemos hacia otras personas o comunidades.

¿Por qué es importante eliminar la discriminación laboral? Además de que es un derecho básico que afecta la posibilidad de  disfrutar de otros derechos, es costosa para las empresas. También tiene un impacto en la productividad y desarrollo del país.

Lapieza busca eliminar los sesgos culturales en el proceso de reclutamiento. Hablamos con Pol Dauvergne, CEO y fundador,  para aprender más sobre las soluciones que nos propone la startup. !Acompáñanos si quieres saber más!

En lapieza están convencidos se puede reinventar el proceso de reclutamiento para ofrecer tanto a  nuevas y mejores oportunidades.
Pol Dauvergne, CEO y fundador de lapieza

Nos podrías contar un poco más sobre su proyecto y su impacto

Pol: lapieza es una plataforma de reclutamiento libre de sesgos culturales. Mejoramos todos los procesos de reclutamiento y los automatizamos con nuestro application tracking system (ATS).

Con lapieza queremos resolver dos problemas principales. En base a esos dos problemas fue que desarrollamos una plataforma inteligente y libre de sesgos donde las empresas pueden también mostrar su cultura de manera automática.

El primero, es que en México las empresas y los reclutadores toman decisiones de manera inconsciente en base al sexo de una persona, de su apariencia, su edad o dónde estudió. La primera toma de decisión se basa en eso y nosotros queremos que en el proceso de reclutamiento se ponga énfasis en las habilidades y conocimientos de las personas.

El segundo problema que identificamos es que en México, desgraciadamente, los procesos de reclutamiento son muy manuales, muy poco automatizados. Esto dificulta poder hacer un seguimiento de reclutamiento de manera inteligente y más rápido.

¿Cómo eliminan los sesgos culturales en el reclutamiento laboral?

Pol: Cuando una empresa sube una vacante va a indicar tres “hard skills” que se requieren para los candidatos. Cuando los candidatos aplican se les hacen preguntas de manera aleatoria para medir esos conocimientos o habilidades.

Entonces, cuando las personas contestan a las preguntas hay una respuesta correcta. Así podemos presentar a las personas que tienen los necesarios para desempeñar el trabajo que requiere la empresa.

Pero no solo nos encargamos del match en las habilidades, sino también de garantizar un fit cultural donde las personas en su perfil indican cuáles son sus valores y las empresas hacen lo mismo. Nosotros acercamos a las empresas no solo a las personas que tienen las habilidades y conocimientos necesarios, sino también de alguien que encaje en su cultura empresarial.

¿Cómo utilizan la tecnología para medir las habilidades y conocimientos de los candidatos?

Pol: En realidad, nuestro ATS es toda nuestra plataforma de lapieza. Son tres las herramientas tecnológicas las que utilizamos.

La primera es el multiposting con la cual las empresas pueden publicar de manera automáticas sus vacantes en distintas bolsas de trabajo. Utilizamos machine learning para saber necesidades de contratación y hacer sugerencias de candidatos ideales. También el machine vision que nos permite entender el texto que está en los perfiles de los candidatos para que las empresas los puedan encontrar de manera mucho más eficiente y rápida.

¿Cuáles crees que son los principales problemas en el campo laboral de México?

Pol: Para las empresas, los problemas son que el reclutamiento sigue siendo manual, se está reclutando con sesgos y algunas empresas aún le dan poca importancia al área de recursos humanos. El área de talento es de suma importancia porque al final de ahí encuentras a las personas necesarias para que la empresa pueda crecer y cumplir con sus objetivos.

Del lado de los candidatos los problemas son que hay demasiadas bolsas de trabajo y se vuelve muy tedioso aplicar en cada una de las vacantes. Además muchas de esas plataformas piden volver a subir tu información de manera manual. Obviamente, muchas personas también enfrentan diferentes dificultades para acceder a un empleo digno, a pesar de ser capaces para ejecutar las actividades del puesto.

Con el impacto económico del COVID-19, ¿crees que lapieza puede ser la solución para agilizar el reclutamiento o que las personas puedan acceder a más oportunidades laborales? ¿por qué?

Pol: Creo que medir las habilidades y conocimientos de una persona también puede aumentar la productividad de una empresa y la tecnología puede ayudarnos a eso. Con el COVID-19, muchas personas perdieron su trabajo pero cuando termine esta situación, las empresas recibirán a muchísimos candidatos debido a la alta demanda laboral. Lapieza permite encontrar todo el talento correcto que las empresas buscan para que se concentren sus objetivos.

De hecho, lapieza se está solidarizando con la situación actual y está ofreciendo su plataforma de manera gratuita en tiempos de COVID-19. También hemos lanzado otra plataforma México vs Covid junto con otras startups y fondos de inversión para apoyar a la comunidad.

La igualdad laboral hoy en día es casi inexistente, un cambio es necesario. Reclutemos de manera más incluyente, ¡reclutemos sin sesgos!

Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba