Agroindustria y desarrollo rural

“Costos” la app argentina para calcular la producción de leche

"Costos” es una app que estima el costo de producción por litro, la rentabilidad y la capacidad de retiro anual en la industria lechera.

“Costos” es una app que estima el costo de producción por litro, la rentabilidad y la capacidad de retiro anual en la industria lechera.
FOTO: SinEmbargo

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en conjunto con el Ministerio de Agroindustria y la Universidad Nacional del Litoral (UNL), lanzaron una app denominada “Costos”, diseñada para calcular cifras en la producción de leche en Argentina.

Los encargados de desarrollar la app, son especialistas del INTA de Rafaela y Paraná, así como de la Dirección Nacional de Lechería de la Nación y de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL. Esta plataforma permite realizar una estimación rápida del costo de producción del litro de leche, de la rentabilidad del negocio y de la capacidad de retiro anual de los productores.

¿Cómo funciona “Costos”?

“Costos” se estructura en cuatro módulos: mis datos, mi tambo, valores de mi tambo y resultados.

  • Mis datos: en este apartado el usuario ingresa sus datos personales, correo electrónico y contraseña.
  • Mi tambo: aquí van los datos del negocio, como nombre y localización del establecimiento tambero para el cual se estimará los costos de producción de leche.
  • Valores de mi tambo: en esta sección se describe ciertas cifras variables estructurales, de organización y de manejo, así como precios actuales de los principales insumos y productos asociados con la actividad lechera.
  • Resultados: por último, la aplicación arroja los cálculos de indicadores de eficiencia productiva, descripción de los gastos efectivos, rentabilidad, costo de producción de leche, capacidad anual de retiro o para inversión y pérdidas por recuento de células somáticas

De acuerdo a uno de sus desarrolladores, Javier Baudracco: “la aplicación funciona a partir de 30 datos de entrada, que se cargan en, aproximadamente, 10 minutos”, y tiene una sección de “opciones avanzadas”. Dichas cifras son obligatorias para hacer los cálculos correctos, están agrupados en siete grupos: superficie trabajada, rodeo, alimentación, manejo, mano de obra, precios y endeudamiento.

Para entender la lógica y el cómo funciona la aplicación, el creador Baudracco, explicó que “se basa en que existen cuatro rubros de gastos que tienen alto impacto en el costo de producción de leche; éstos son: i) alimentación, ii) mano de obra, iii) reposición y iv) arrendamiento. Los 30 datos de entrada solicitados se utilizan para describir estos rubros importantes”.

“Costos” es una app que estima el costo de producción por litro, la rentabilidad y la capacidad de retiro anual en la industria lechera.
FOTO: El Litoral

La aplicación “Costos” tiene la oportunidad de agregar más variables además de las obligatorias como otros valores físicos y monetarios que pueden ser modificados por el usuario en la solapa “opciones avanzadas”: duración y costo de pasturas, costo de cultivos anuales, atención del rodeo, precio unitario de alimentos, precio de la hacienda y capital trabajado.

“Costos” tiene precargado ciertos gastos asociados con el ordeño y el mantenimiento de equipamientos para permitir que la app funcione en forma sencilla y se actualizan cuando el usuario modifica el valor del dólar, uno de los datos de entrada de la aplicación.

En la misma pestaña de “opciones avanzadas” es posible modificar el capital relativo a las instalaciones, mejoras, maquinaria y equipamiento que se estima en función de la cantidad de vacas, de acuerdo a las necesidades del usuario.

Quizá te interese: Aires de Campo apoya a 82 pequeños productores para desarrollar productos orgánicos de calidad

 

Etiquetas
Ver más

Marcela García Espínola

El periodismo rescata la voz de aquellos que no la tienen, siempre que haya alguien que las quiera escuchar.

Artículos relacionados

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Marcela García Espínola hace 8 meses, 2 semanas.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Close