Agroindustria y desarrollo ruralCiencia y tecnologíaEnergía y ecología

Pronto, podrás comprar carne artificial

¿Sabes que la producción de carne es una fuente mayor de contaminación al nivel global? Una actualización del Coller FAIRR Protein Producer Index muestra que dos tercios de los 60 productores de carne y lácteos que cotizan en bolsa se encuentran en «alto riesgo» en la mayoría de los factores seguidos por el índice incluidos los gases de efecto invernadero, la deforestación y el uso del agua. El deficiente desempeño de los productores pone a las principales marcas de alimentos en riesgo de no cumplir con sus propios compromisos de sostenibilidad, dice FAIRR, una red de inversionistas de 16 billones de dólares.

Si bien convertirnos todos al vegetarianismo sería una solución a ese problema, no todos estamos listos para tal transición. Fortunadamente, soluciones alternativas como la carne artificial o vegetal están emergiendo en el mercado.

¿Sabes que la producción de carne es una fuente mayor de contaminación al nivel global Fortunadamente, soluciones alternativas como la carne artificial o vegetal están emergiendo en el mercado.

La carne vegetal se está convirtiendo en una tendencia mainstream

Hace un mes, la cadena de supermercados Kroger (EEUU), anunció el lanzamiento de su primera marca de carne vegetal en sus más de 2,700 tiendas de alimentos. La colección Simple Truth Plant Based incluye una amplia gama de opciones sin carne: hamburguesas, lonchas de jamón y pavo falsas, salsas para pasta etc.

«Es un momento decisivo cuando el mayor tendero de Estados Unidos lanza una colección completa de productos cárnicos y lácteos a base de plantas. Es una confirmación clara de que los productos a base de plantas se han convertido realmente en una tendencia mainstream«, dijo Bruce Friedrich, Director Ejecutivo de The Good Food Institute. De hecho, las carnes a base de plantas ya llegaron a los menús de los gigantes de la comida rápida como Burger King, Subway o KFC. 

También te puede interesar : Científicos de Brasil fabrican pan de cucaracha

¿No te late la carne vegetal? Prueba la carne artificial!

La carne de laboratorio podría ser la alternativa que estas esperando para tener un consumo más sostenible. Se crea en laboratorios a partir de células madres extraídas de los músculos o otros elementos orgánicos. Este método causa un daño mínimo al animal, ya que las células se recolectan mediante biopsia. Luego,  se reproducen, crecen y forman un nuevo tejido muscular. 

¿Sabes que la producción de carne es una fuente mayor de contaminación al nivel global Fortunadamente, soluciones alternativas como la carne artificial o vegetal están emergiendo en el mercado.
Frankenburger, la primera hamburguesa de carne artificial crecida en laboratorio

Los primeros intentos para producir carne de laboratorio fueron llevados a cabo por la NASA en los años 90, con la meta de encontrar una solución para alimentar a astronautas en misiones.  No obstante, la primera hamburguesa creada en laboratorio (conocida como Frankenburger) se comió solamente en 2013, creada por la Universidad de Maastricht. Desde entonces, el desarrollo de esta tecnología se hizo bastante lento, por la complejidad y el costo del proceso de producción. 

También te puede interesar : Food Tech Summit & Expo 2018 para impulsar la industria alimentaria

¿La impresión 3D será la solución?

Novameat es una startup española que busca acelerar el desarrollo de proteínas alternativas en el sector cárnico. La compañía se hizo famosa por primera vez con la producción del primer bistec vegetal impreso en 3D del mundo en 2018. Utilizará los fondos que recién recaudó con New Crop Capital para seguir desarrollando su plataforma, y asi acelerar el desarrollo de carnes como bistec, pechuga de pollo y otros sustitutos de carne con textura fibrosa. 

¿Será esta tecnología el siguiente paso en el desarrollo de alternativas a las proteínas tradicionales basadas en plantas y cultivadas en laboratorio?  Mientras que muchas compañías de carne sostenible y alimentos vegetales han logrado llevar al mercado reemplazos de carne molida con un sabor y una textura similares a los reales, los bistecs y los cortes de carne de músculo han demostrado ser más difíciles de replicar. Novameat potencialmente resuelve ese problema, ya que ha desarrollado una nueva tecnología  que imita la textura, apariencia, propiedades nutricionales y sensoriales de las carnes fibrosas.

«La tecnología de Novameat basada en la bioimpresión proporciona un método flexible y ajustable para producir carne de origen vegetal, con la utilidad de crear diferentes texturas a partir de una amplia variedad de ingredientes, todo dentro de una sola pieza de carne«, dijo su fundador, el experto en ingeniería biomédica Giuseppe Scionti. 

¿Listos para probar?

Etiquetas
Ver más

Juliette Dixmier

Community leader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close