Ciencia y tecnologíaInfraestructura y movilidad

AT&T y Fleet Complete abren la puerta a nuevos casos de uso del IoT

Esta semana, AT&T y Fleet Complete presentaron en conjunto su nueva oferta de dispositivos conectados en México. Exploramos los múltiples casos de uso de esta tecnología.

Esta semana, AT&T y Fleet Complete presentaron en conjunto su nueva oferta de dispositivos conectados en México.
Andrés Tortoriello (AT&T) y Valeria Feijoo (Fleet Complete) presentaron las nuevas soluciones

AT&T Fleet Complete es una solución para proteger a los activos, los productos y las personas a través de un monitoreo en tiempo real de diferentes variables : ubicación, temperatura, humedad, presión… Los dispositivos – el  Asset Tracker y el Fleet tracker – son pequeñas cajitas equipadas de sensores, que se pueden colocar en cualquier lugar y que permiten visualizar los datos en tiempo real en la plataforma asociada. Esta solución enfocada a PyMES permite esencialmente prevenir el robo, la pérdida o el deterioro de los productos durante su transportación.

También te puede interesar: IoT DevCon 2018: lograr la transición al Internet de las Cosas

Los casos de uso de tal tecnología son múltiples : 

  • En una región de Estados Unidos con problemas de huracanes se detectó que los víveres enviados para apoyo a damnificados se estaban perdiendo en el camino. Se instaló Asset Tracker en tarimas que contenían víveres para asegurar que llegaban a su destino final y así apoyar a los damnificados.
  • Una empresa responsable del transporte de órganos para trasplantes fue seguida en una ocasión por un vehículo que eventualmente los detuvo con armas para robarles el órgano. El cliente instaló Fleet Tracker con botón de pánico para alertar a las autoridades de cualquier actividad sospechosa en el proceso de transporte de los órganos. Igualmente se instaló Asset Tracker en los contenedores de órganos para que, en caso de no poder prevenir un robo, se pueda ubicar el contenedor del órgano y así intentar recuperarlo con apoyo de las autoridades.

También se reportaron casos de uso más creativos : en una región que sufre de incendios forestales, los dispositivos fueron colocados en árboles para prevenir nuevos inicios de fuego. 

El dispositivo de AT&T y Fleet Complete

Estos casos nos llamaron la atención y nos llevaron a platicar con Andrés Tortoriello, director del desarrollo de productos IoT en AT&T.

AT&T y Fleet Complete se juntaron para desarrollar esta solución. ¿AT&T suele también trabajar con startups? 

De hecho justo ayer platicamos de eso con el equipo de Fleet Complete y nuestro CEO, que previamente trabajó en una startup. Fleet Complete fue en algún momento una startup canadiense, y todavía no es un corporativo gigantesco. Su CEO Tony Lourakis empezó esta empresa en 1998 y desde entonces han tenido muchísimo éxito y han ido creciendo. Ya alcanzó un tamaño grande, pero así empezó, con un emprendedor armando sus soluciones. Nosotros trabajamos mucho con startups, tenemos diferente programas para eso. Específicamente en la parte de desarrollo de producto, no necesitamos obligatoriamente colaborar con empresas grandes. Al final, buscamos soluciones impactantes para el mercado mexicano, independientemente del tamaño de la empresa. 

Cual es la ventaja para AT&T de tener este tipo de alianza en vez de trabajar solos ? 

Este tipo de alianzas  es muy importante para nosotros. Por ejemplo, el dispositivo del Fleet Tracker requiere una instalación. Hay que ponerlo en el vehículo, hay que enseñarle al cliente como usar la plataforma… Para nosotros hacer eso es bastante complicado. Es mucho más fácil contar con un experto, que además haga sus propios productos, tenga experiencia en muchos países del mundo, para encargarse de esa parte. Nosotros nos enfocamos en la red móvil, que es lo que sabemos hacer, pero al final Fleet Complete opera el producto. Esta colaboración nos da muchísima flexibilidad, y a ellos también ya que tienen su propio roadmap y línea de productos que van sacando. De hecho, ellos tienen mucho mas cosas que estos dos dispositivos. Estamos empezando con estos dos trackers, pero hay toda una serie de accesorios que se conectan al dispositivo que vamos a ir trabajando después para también incorporarlos. 

Existen muchos casos de uso del dispositivo, con un gran potencial en todo lo que es de impacto ambiental – por ejemplo cuando el dispositivo se usa para prevenir incendios en los bosque. ¿Qué futuro ven para este tipo de tecnología y para AT&T en este ámbito ? 

Hay muchos casos de uso, y eso también depende mucho de empresas justo como Colaborativo. Tenemos esta cajita que tiene sus 4 sensores ¿que se puede hacer con eso? Nosotros tratamos de educar nuestros clientes a los diferentes casos de uso. Por ejemplo, lo del bosque ahora parece obvio porque ya lo platicamos, pero usualmente no es el primero que ocurre. Es cuando uno empieza a darles vueltas a todas las posibilidades que se empieza a ver lo creativo. Entonces nosotros nos estamos apoyando mucho de Fleet Complete y de su experiencia para traer casos de uso, pero creo que también nos vamos a sorprender mucho de los clientes. Vamos a ver para que lo usan y descubrir muy buenas ideas. Justo lo que queremos es que empresas como Colaborativo fomenten este tipo de soluciones. La herramienta ya esta aquí, y ustedes que están metidos en estos temas podrían ver como se puede utilizar. ¡Realmente es una tecnología muy accesible y fácil de uso! 

Y tú ¿tienes ideas de casos de usos de impacto?

Etiquetas
Ver más

Juliette Dixmier

Community leader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close