Ciencia y tecnología
Trending

IBM presenta la primer computadora cuántica comercial

IBM Q System One,
la primera iniciativa de la industria para construir computadoras cuánticas universales para negocios y ciencia.

El día de hoy durante el CES 2019, IBM anunció su primera computadora cuántica comercial para uso fuera del laboratorio. El sistema combina en un solo paquete las partes de computación cuántica y clásica que se requieren para usar una máquina como esta para aplicaciones de investigación y de negocios, ese paquete, el sistema IBM Q, todavía es enorme, por supuesto, pero incluye todo lo que una empresa necesitaría para comenzar con sus experimentos de computación cuántica, incluida toda la maquinaria necesaria para enfriar el hardware de computación cuántica.

IBM Q System One
IBM Q System One

IBM lo describe como el primer sistema de computación cuántica universal totalmente integrado diseñado para uso científico y comercial, sin embargo vale la pena destacar que la máquina no es lo suficientemente poderosa para la mayoría de las aplicaciones comerciales que las personas prevén para una computadora cuántica con mayor capacidad.

El equipo de IBM confirma que este es un primer intento y que los sistemas están «diseñados para enfrentar un día los problemas que actualmente se consideran demasiado complejos y exponenciales en la naturaleza para que los sistemas clásicos puedan manejarlos». En este momento, estamos aún no ha llegado, pero la compañía también señala que estos sistemas son actualizables (y fáciles de mantener).

«El IBM Q System One es un gran paso para expandir la computación cuántica más allá de las paredes del laboratorio de investigación mientras trabajamos para desarrollar aplicaciones cuánticas prácticas para los negocios y la ciencia».


Arvind Krishna, vicepresidente senior de Hybrid Cloud y director de IBM Research.

Las computadoras cuánticas son un tipo de computadora radicalmente diferente basada en las leyes de la mecánica cuántica. IBM Q está construyendo computadoras cuánticas con el potencial de resolver algunos problemas más allá del alcance de las computadoras clásicas en áreas tales como servicios financieros, productos farmacéuticos e inteligencia artificial.

Bit / Qubit

Los Qubits son increíblemente poderosos, pero delicados. Pierden rápidamente sus propiedades cuánticas especiales, generalmente dentro de los 100 microsegundos (para los qubits superconductores más modernos), debido en parte al entorno electromagnético, las vibraciones y las fluctuaciones de temperatura.

Las personas de hoy pueden acceder a computadoras cuánticas reales a través de la nube para realizar investigaciones y explorar nuevos problemas. Las computadoras cuánticas de hoy incluyen miles de partes que trabajan juntas para aprovechar qubits para realizar cálculos cuánticos.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Ir a la barra de herramientas