¿Cuáles son los ODS que atraen más inversiones?
Es momento de hablar de inversión de impacto. En circunstancias como las actuales, es importante permanecer unidos para continuar cumpliendo la misión de crear un impacto positivo en para nuestra sociedad y nuestro planeta.
Descubrimos el informe 100 Focus: The Frontier of SDG Investing, que reúne datos de 76 carteras de la red de inversionistas Toniic. Nos da una idea de los tipos de inversiones de impacto que se están haciendo, en qué están invirtiendo y dónde ven oportunidad los inversionistas más activos. ¿Aprendemos juntos?
Existen ODS más atractivos que otros
Existen 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero solo cinco de ellos representan más del 60% del capital invertido. De hecho, los datos revelan que los inversores de impacto están yendo más allá de las preferencias actuales de los medios de comunicación, como la energía limpia, para incluir temas como la vivienda asequible, la agricultura sostenible y el acceso a la atención de la salud en sus carteras.
También te puede interesar : << Sir Ronald Cohen desde el FLII@Home, inversión de impacto en tiempos de coronavirus >>
#1 Las ciudades y comunidades sostenibles ocupan el centro de atención
Las zonas urbanas continúan creciendo al igual que lidia diariamente con una infraestructura inadecuada, la contaminación y la falta de servicios.El ODS n°11 (ciudades y comunidades sostenibles) es el objetivo principal de las carteras de Toniic, atrayendo a casi un tercio (29%) de las inversiones.
Dentro de este objetivo, el empoderamiento de comunidades atrae la mayor parte de la financiación (37%), seguido por la construcción ecológica (30%), la vivienda asequible (24%) y las ciudades inteligentes y la movilidad (9%). Por ejemplo, OpenPath Investments invierte en residencias multifamiliares en los Estados Unidos, con un modelo social que anima a los residentes a vivir en comunidad y a incorporar prácticas sostenibles.
#2 La energía limpia también es muy popular entre los inversores
Justo después del ODS n°11 viene el n°7 : asegurar el acceso a energía asequible, confiable, sostenible y moderna para todos. Esto atrae la segunda mayor cantidad de capital de todas las carteras estudiadas, invertido en tres áreas temáticas: la transición de las energías fósiles a las limpias (65%), el acceso a las energías limpias (28%) y la eficiencia energética (7%).
Las inversiones en este objetivo se reparten entre distintas clases de activos. Posiblemente, debido a una exposición relativamente alta al capital privado, por lo que los inversores esperan mayores retornos financieros.
#3 Un enfoque en la salud
Para lograr un mejoró de la salud y del bienestar global (ODS n°3), los inversores deben recurrir a un amplio espectro de capital. Los inversores en este ODS apoyan principalmente el acceso a la atención sanitaria (58%) y la prevención y respuesta a las enfermedades (34%).
El reparto esta equilibrado entre el capital privado que financia startups desarrollando nuevos modelos y productos. Además del capital público enfocado a empresas de escala que pueden aumentar el acceso a la atención de la salud.