Sociedad y cultura

Igualdad de género, el Objetivo de Desarrollo Sustentable número 5

Igualdad de género por el desarrollo sostenible
ODS
Imagen: Cepal

La igualdad de género es el objetivo número cinco de los 17 Objetivos Globales de la nueva Agenda para el Desarrollo Sostenible, el cual busca preservar un derecho humano fundamental al eliminar todas las formas de discriminación contra la mujer.

Mediante la erradicación de la desigualdad de género, se pretende acelerar también el desarrollo sostenible. Es decir que a través de empoderamiento de las mujeres se busca promover el crecimiento económico y el desarrollo a nivel mundial.

A la fecha, se pueden celebrar algunos logros en cuanto a igualdad de género. Por ejemplo, hoy en día asisten más niñas a la escuela que hace 15 años y en la mayoría de las regiones se logró la paridad de género en educación primaria.

Igualdad de género por el desarrollo sostenible
Igualdad de género
Imagen: Clarín

No obstante, siguen existiendo grandes desigualdades a nivel nacional (e internacional), incluyendo el mercado laboral, donde a varias mujeres se les ha negado sistemáticamente el acceso igualitario al empleo, sin mencionar la violencia y la explotación sexual, la división desigual del trabajo no remunerado y la discriminación en la toma de decisiones en el ámbito público.

Te puede interesar: Octubre: Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama

Los siniestros más lamentables en cuestiones de género son los relacionados con la violencia física y sexual: 1 de cada 5 mujeres y niñas entre 15 y 49 años de edad afirmaron haber experimentado alguno de estos tipos de violencia.

Es necesario alinearse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible para empoderar a las mujeres y así garantizarles el acceso universal a salud reproductiva y sexual. Asimismo, se busca que las mujeres se conviertan en lideres en todas las regiones para, así, fortalecer las políticas que sigan contribuyendo a esta causa.

Con el cumplimiento de estos Objetivos de Desarrollo Sostenible, se logrará un mundo pacífico, próspero y sostenible, donde se logren economías sostenibles y las sociedades y la humanidad en su conjunto se beneficiarán al mismo tiempo.

Te puede interesar: El objetivo Hambre cero, pretende erradicar la desnutrición del mundo

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Ir a la barra de herramientas