Sociedad y cultura

Octubre: Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama

El cáncer de mama, es la primera causa de muerte para las mujeres mexicanas y de las primeras causas de muerte en todo el mundo.

Cáncer de mama
Mes rosa
Imagen: ngenespanol.com

El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama tiene la intención de visibilizar, atender y fomentar la sensibilización, detección precoz, tratamiento y los cuidados paliativos de este padecimiento.

El cáncer de seno, más conocido como cáncer de mama, es la primera causa de muerte para las mujeres mexicanas y de las primeras causas de muerte en todo el mundo, razón por la que una vez por año se le dedica todo un mes a su difusión y concientización.

Te puede interesar: Alimentos transgénicos: lo bueno, lo malo y lo incierto

Dado el déficit de datos concretos -o cien por ciento comprobables- sobre las causas del cáncer de mama, los expertos en el tema se deben a la prevención precoz de la enfermedad, debido a que, siendo detectado a tiempo, este cáncer puede ser diagnosticado adecuadamente.

Cuando el cáncer de mama se detecta a buen tiempo, las posibilidades de obtener un diagnóstico adecuado son infinitamente mayores, además de que se puede proveer un tratamiento de mejor calidad, por lo tanto, las posibilidades de curación son elevadas.

Cáncer de mama
Día Internacional del Cáncer de Mama
Imagen: amigamurcia.com

De cada 138 millones de casos, existen 458 mil muertes por cáncer de mama. La problemática es universal: tanto en países desarrollados como subdesarrollados, los casos de cáncer de mama siguen incrementando rápidamente, especialmente en los últimos años.

No obstante, la mayoría de las muertes que se producen por el cáncer de mama suceden en los países de ingresos bajos y medios, debido a la detección en una etapa avanzada.

Es por esto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fomenta los programas integrales de lucha contra el cáncer de mama como parte de los planes de lucha contra el cáncer, cuyas estrategias recomendadas se enfocan en la detección precoz para los países de dichas características, fomentando el conocimiento de los signos y síntomas iniciales de este cáncer y la demostración de cómo se realiza la autoexploración de la mama.

Te puede interesar: Mujeres con discapacidad se ven en desventaja ante la economía del país

Los signos y los síntomas que se deben consultar con un médico son:

  • Bulto palpable o un engrosamiento de la mama o debajo del brazo
  • Cambios en el tamaño o la forma de la mama
  • Secreción de fluidos extraños del pezón en la mama
  • Pezón invertido hacia dentro o llagas en la zona del pezón
  • Irritación en la piel o cambios de textura
  • Dolor persistente en la mama

Si detectas alguno de estos síntomas o presentas otro malestar que consideres un indicio de cualquier padecimiento, no dejes de visitar al médico para una revisión. No dejemos pasar por inadvertida cualquier situación que pudiese atentar contra nuestra salud y nuestra vida.

Te puede interesar: ¿Qué con la copa menstrual? una opción sostenible para tu higiene menstrual

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Alan J. Vázquez Zárraga hace 11 meses.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Close