Agroindustria y desarrollo rural

Conoce las startups seleccionadas por Innovatech que recibirán USD $2.2 millones para apoyar a 9 mil hogares en LATAM.

Innovatech es un proyecto de la Sparkassenstiftung Alemana y financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de las Naciones Unidas que busca facilitar el acceso a servicios financieros y tecnología en beneficio de 9 mil hogares en Latinoamérica y el Caribe.

Durante un evento virtual fueron presentadas a las 12 startups seleccionadas para alcanzar los objetivos del proyecto Innovatech: vincular a personas productoras agropecuarias con empresas fintech y agritech para facilitarles el acceso a los mercados y a servicios financieros, y así contribuir a la recuperación de los impactos provocados por la pandemia de COVID-19 con mayor resiliencia.

Estos actores son clave ya que, a lo largo del programa, facilitarán la vinculación de las startups con los grupos objetivo del proyecto y transmitirán conocimientos, información y experiencia sobre el contexto económico y social de los países de proyecto. Adicionalmente, el programa cuenta con benefit partners que estarán brindando mentorías a las startups y a las organizaciones productivas.

En este proyecto participarán importantes aliados estratégicos como lo son representantes de ministerios de agricultura y de finanzas, organizaciones no gubernamentales, organizaciones productivas agropecuarias, asociaciones fintech y agritech, bancos, federaciones y otras instituciones de los 6 países del proyecto. Algunos de ellos son la Asociación de Productores Ecológicos, la Unión de Cañeros Guabirá, la Asociación Nacional de Productores de Quinoa y la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo, en Bolivia; el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Banco de Desarrollo, en El Salvador; el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, y la Asociación Nacional de Café, en Guatemala; la Fundación para el Desarrollo Empresarial y la Secretaría de Agricultura y Ganadería – PRONAGRO, y la Unidad de Administradora de Proyectos – UAP, en Honduras; Konsey Nasyonal Finansman Popile – KNFP, en Haití; y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura – FIRA y la Dirección de Desarrollo Rural de la Secretaría del Campo del Estado de México, en México.

En Innovatech, contrario a los programas de aceleración tradicionales, buscamos desarrollar modelos de negocios sostenibles a largo plazo, generando un impacto positivo en las zonas rurales y el sector agropecuario. En la selección de las 12 startups no buscamos a unicornios o empresas ya altamente financiadas, sino que nos enfocamos en empresas fundadas en Latinoamérica, con buenas éticas laborales y un gran interés en contribuir al desarrollo rural de sus países. Para generar diversidad entre los equipos y nuestras startups, la participación de mujeres en posiciones de liderazgo también fue un criterio muy importante.

Christina Olsen, directora del proyecto Innovatech.

Entre agosto de 2022 y junio de 2023, las startups estarán trabajando en los países de proyecto para adaptar las soluciones innovadoras descritas a continuación y que contribuirán al fortalecimiento del sector rural. Un subsidio de 2.2 millones de dólares será distribuido entre las 12 startups seleccionadas para la implementación de diversas soluciones tecnológicas en 6 países de Latinoamérica. 

  • Sube Latinoamérica (Honduras) es una fintech que facilita la construcción de sitios web, pasarelas de pagos, links de cobro y cupones de descuento, enfocados en MiPyMEs. País de origen: Honduras.
  • AgroDigital (Honduras) es una fintech con una aplicación que permite modernizar la gestión de cajas rurales y bancos comunitarios que busca aumentar la bancarización de personas productoras agropecuarias. País de origen: Honduras.
  • Alfi (El Salvador) es una fintech con una plataforma web y app de alfabetización, educación e inclusión financiera gamificada. País de origen: Chile.
  • Acceso – Extensio (El Salvador) es una agtech que ofrece un agente de campo digital para recibir información crítica sobre cultivos en la palma de la mano. País de origen: México.
  • Mannitòks (Haití) es una fintech que ofrece servicios de banca digital (banking) y transferencias electrónicas. País de origen: Haití.
  • Haitipay (Haití) es una fintech que ofrece transferencias electrónicas, billetera digital y servicios financieros. País de origen: Haití.
  • Verqor (México) es una fintech que ofrece créditos seguros para la compra de insumos. País de origen: México.
  • Nilus (México) es una agtech con tecnología para la compra comunitaria de alimentas en riesgo de desperdicio a bajo costo. País de origen: Argentina.
  • ImixLatam (Guatemala) es una fintech as a service con un marketplace de créditos agropecuarios. País de origen: Colombia.
  • SiembraCo (Guatemala) es una agtech que permite la creación de cultivos de manera digital conectando clientes con agricultores. País de origen: Colombia.
  • Hola Tractor (Bolivia) es una agtech de alquiler de maquinaria, tractores y suplementos para cultivo. País de origen: Bolivia.
  • Tu Gerente (Bolivia) es una fintech que permite la gestión de inventarios y generar reportes generales de un negocio. País de origen: Bolivia.

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)

El FIDA es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en Roma. Desde 1978, ha destinado 22,400 millones de dólares en donaciones y préstamos a bajo interés a proyectos que han beneficiado a unos 512 millones de personas. El FIDA invierte en la población rural alrededor del mundo, empoderándola para aumentar su seguridad alimentaria, mejorar la nutrición de sus familias e incrementar sus ingresos, contribuyendo a que tomen el control de su propio desarrollo.

La Sparkassenstiftung Alemana (DSIK)

Es una organización sin fines de lucro para la cooperación internacional, cuyo objetivo es impulsar el sector financiero local de países en vías de desarrollo. Forma parte del Grupo Financiero Sparkassen, líder del mercado en la banca privada y corporativa en Alemania y uno de los grupos financieros más grandes de Europa.

Ver más

Alfredo Montoya

Executive Editor & Founder Impact Investor, Community Builder, Advisor & Sustainable Development Goals Ambassador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba