Agroindustria y desarrollo rural

Fintechs de agro.connect logran colocar más $20 Millones de pesos durante el programa de pilotos

Las cinco startups seleccionadas para el programa agro.connect, presentan los resultados obtenidos de los pilotos con instituciones financieras no bancarias durante su Demo Day.

Photo by Md. Golam Murshed on Unsplash

La Sparkassenstiftung Alemana Latinoamérica y el Caribe junto con el laboratorio de innovación Brixton Ventures Lab, dieron a conocer los resultados de agro.connect, el primer programa que conecta startups agro-fintech con el sector agropecuario en México. 

Las startups participantes facilitaron MXN$20 millones en créditos para beneficiar al sector agropecuario, clave para el desarrollo y recuperación económica del país; con esto, lograron impactar a más de 100 personas pequeñas productoras agropecuarias (PPA’s). 

En México, más de 5 millones de agricultores aún se enfrentan a una gran brecha de desigualdad en cuanto al acceso a servicios financieros; “la digitalización se encuentra prácticamente en todo lo que nos rodea, sin embargo, la realidad en el campo en Latinoamérica no es la misma.

 En la Sparkassenstiftung Alemana vemos como aún existen muchas barreras para la implementación de nuevas tecnologías, por ello creamos agro.connect, para poder ofrecer soluciones que sean adaptadas a las limitantes y condiciones que se viven en zonas rurales”, aseguró Christina Olsen, Subdirectora de Desarrollo Rural y Digitalización en la Sparkassenstiftung Alemana. 

Después de 4 meses de colaboración entre startups –Conecta, Imix, Incluirtec, Siembro y Verqor– e instituciones financieras no bancarias –Acreimex, Caja Valle, Caja DEPAC Poblana, Progresemos y Caja Popular Mexicana– se crearon sinergias estratégicas entre el sector agropecuario, financiero y tecnológico para aumentar la eficiencia e inclusión financiera en zonas rurales.

Resultados del programa 

Durante la ejecución de los 5 pilotos, en donde se diseñaron soluciones para generar un cambio significativo en el uso de los servicios y productos financieros, las startups tuvieron más de 120 horas de trabajo con la Sparkassenstiftung Alemana y Brixton Ventures Lab, 10 sesiones con aliados estratégicos y un Pitch Day con la presencia de 11 fondos de inversión y 2 family offices. 

Los resultados obtenidos al concluir fueron favorables e incluso varias de las metas planteadas en un inicio fueron superadas: 

  1. Conecta + Acreimex: incrementaron al doble el número de solicitudes mensuales de productores agropecuarios y entregarán MXN$7,806,500 en créditos en 7 localidades. 
  2. Imix + Caja Valle de Guadalupe: lograron colocar MXN$8.7 millones en créditos a 43 PPA’s en los Altos de Jalisco. 
  3. Incluirtec + Caja DEPAC Poblana: otorgaron MXN$1,653,000 en créditos a 46 PPA’s con un ticket promedio de MXN$35 mil. 
  4. Siembro + Progresemos: otorgaron MXN$497,000 en créditos para maquinaria. 
  5. Verqor + Caja Popular Mexicana: otorgaron MXN$2,085,000 en créditos para agroinsumos a productores de cebada, frijol y hortalizas. 

“Estos pilotos fueron tan sólo el primer paso para construir relaciones de largo plazo entre las startups y las entidades financieras. Estamos convencidos de que las startups contribuirán a la evolución del sector, incrementado el acceso a servicios financieros, disminuyendo costos y reduciendo la brecha digital de las poblaciones rurales”, afirmó Eduardo Morelos, socio de Brixton Ventures Lab. 

Las startups seleccionadas consiguieron adaptar sus soluciones e impactar positivamente a más de 100 personas productoras agropecuarias de diferentes estados como Jalisco, Puebla, Zacatecas, Tlaxcala, San Luis Potosí y Michoacán. Además de contribuir a facilitar la transformación digital de instituciones financieras para el desarrollo de mayores ventajas competitivas. 

Durante el cierre del Demo Day, se hizo la entrega del Premio Impacto Agro a la startup Conecta, quien tuvo el mayor impacto en el sector rural y en la vida de las personas pequeñas productoras agropecuarias. Como parte de la premiación, la Sparkassenstiftung Alemana le otorgó $10 mil euros para poder continuar con el desarrollo de sus soluciones e impactando el campo en el país. 

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba