Inversión de Impacto

SDG Investors Map Colombia

La Agenda 2030 y los ODS establecen la hoja de ruta para acabar con la pobreza, proteger el planeta y mejorar la vida de todos. Sin embargo, uno de los principales desafíos es movilizar recursos adicionales para los ODS.

En 2014, mientras se desarrollaban los ODS, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) estimó una brecha anual de USD 2,5 billones en los países en desarrollo para lograr la Agenda 2030. Esta cantidad creció recientemente en US$1,7 billones debido a la pandemia de COVID-19.

Dado este panorama, el financiamiento de los ODS requiere la alineación de todos los sectores y tomadores de decisiones. Por lo tanto, las Naciones Unidas están apoyando los esfuerzos de 69 países en desarrollo para identificar varias fuentes de financiamiento para lograr la Agenda 2030 a través de los Marcos Nacionales de Financiamiento Integrados (INFF), propuestos por la Agenda de Acción de Addis Abeba en 2015.

En Colombia, uno de los propósitos del INFF es facilitar la alineación del sector privado con los ODS, junto con los otros dos pilares tradicionales del financiamiento de los ODS, a saber, el sector público y la cooperación para el desarrollo. Este alineamiento representa grandes oportunidades para el mundo, ya que se estima que el logro de la Agenda 2030 generará más de 380 millones de empleos y US$12 billones en oportunidades de negocio.  

Como primer paso en el desarrollo de Marcos Nacionales de Financiamiento Integrados alrededor del mundo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzó la iniciativa SDG Impact en 2018. Esta iniciativa busca crear un ecosistema de inversión privada, enfocado en redirigir fondos privados hacia la Los ODS y la Agenda 2030. El Impacto de los ODS se basa en tres pilares:

  • Impact Management se enfoca en mejorar los estándares y procedimientos de la gestión privada para incentivar los procesos de toma de decisiones estratégicas hacia la aceleración de la Agenda 2030 y los ODS, siguiendo los estándares internacionales de evaluación de impacto de los ODS.
  • Impact Intelligence busca producir suficiente información, a nivel nacional, sobre oportunidades de inversión alineadas con los ODS. Este componente pretende cerrar la brecha entre inversores privados en busca de oportunidades y proyectos factibles con potencial para acelerar los ODS.
  • Impact Facilitation tiene como objetivo fusionar la experiencia de las Naciones Unidas y el PNUD trabajando con redes de inversión privada e instituciones públicas para fomentar los esfuerzos coordinados entre las partes interesadas de los sectores público y privado.

Para implementar un Marco Nacional Integrado de Financiamiento (INFF) y llevar la iniciativa SDG Impact a Colombia, el PNUD y el Gobierno de Colombia han desarrollado e implementado dos herramientas para alinear al sector privado con los marcos de financiamiento de los ODS: el Mapa de Inversionistas de los ODS y el Rastreador Corporativo de los ODS.

El SDG Investor Map resuelve los vacíos de información y proporciona una hoja de ruta para que los emprendedores inviertan en proyectos rentables y sostenibles. El SDG Corporate Tacker permite a las empresas realizar un seguimiento de sus inversiones de impacto y brinda información valiosa para los responsables de la formulación de políticas, que buscan fomentar una mayor participación del sector privado. Aprovechando estas herramientas, el Programa Conjunto seguirá trabajando para fomentar la movilización de inversión privada hacia los ODS.

Descarga el estudio completo aquí

Ver más

Alfredo Montoya

Executive Editor & Founder Impact Investor, Community Builder, Advisor & Sustainable Development Goals Ambassador.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba