Sociedad y cultura

¡Lo que las mujeres podemos hacer el 8M y 9M!

En México, el 8 y 9 de marzo son días donde las mujeres harán valer su voz y su silencio en contra de la violencia de género. Es por eso que reunimos unas cuantas recomendaciones sobre qué se puede hacer en esos días.

El 8 y 9 de marzo son días donde las mujeres harán valer su voz y su silencio en contra de la ola de violencia de género.

¿De qué trata el 8 y 9 de marzo?

El 8 de marzo  se celebra el Día Internacional de la Mujer, conmemorando la muerte de 129 mujeres en el incendio de la  fábrica Cotton, de Nueva York en 1908.

Para la ONU el Día Internacional de la Mujer “es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.” En la mayoría del mundo se celebra con una marcha, en la que las mujeres exigen sus derechos o demandan igualdad.

En México, el 9 de marzo se realizará el Paro Nacional de la Mujer o #UnDíaSinNosotras, en el que se busca evidenciar la importancia de la mujer en la sociedad mexicana, al desaparecer por un día. Todo esto como respuesta del incremento de violencia a la mujer y la falta de resultados para solucionarlo por parte del gobierno.

También te puede interesar: <<#UnDiasinMujeres en el ecosistema de las startup >>

¿Qué hacer si participas en la Marcha del 8?

Si vas a marchar el 8, algunas de las recomendaciones son:

  • Avisar a alguien de confianza donde estás y compartir tu ubicación en todo momento
  • Siempre tener el celular con suficiente batería o llevar una batería portable
  • Ubicar la ruta de la marcha
  • Llevar zapatos cómodos y un gorro o sombrero 
  • Llevar una botella de agua
  • Si vas sola, mantener la comunicación con un amig@ o familiar
  • Si vas en grupo, evitar separarte de él 
  • Llevar una identificación 
  • Anota en tu brazo algún número para emergencias

¿Qué hacer si participas en el Paro Nacional de Mujeres el 9 de marzo?

Si vas a participar en el Paro del 9 puedes:

  •  Quedar con tus amigas o con tu familia en una casa, pueden disfrutar de la compañía o también puede crear un espacio para conversar sobre el feminismo y sobre cómo planean actuar después del paro
  • Escribir acerca de tu experiencia ¿Qué te impulsó a ser parte del Paro?, ¿Qué es lo que quisieras que cambiara de la sociedad?, ¿Cómo lo lograrías?
  • Relajarte, todos los días estamos sobrecargadas de tareas y responsabilidades, el 9 puedes dedicarte a ti
  • Leer un libro de una ganadora del Nobel de literatura como Selma Lagerlöf, Grazia Deledda, Sigrid Undset, Pearl S. Buck, Gabriela Mistral, Nelly Sachs, Nadine Gordimer, Toni Morrison, Wisława Szymborska, Elfriede Jelinek, Doris Lessing, Herta Müller, Svetlana Aleksiévich u Olga Tokarczuk
  • O leer algún libro de una escritora Latinoamericana como: Isbael Allende, Gabriela Mistral, Juana de Ibarbourou, Sor Juana Inés de la Cruz, Gioconda Belli, Marcela Serrano, Alfonsina Storni
  • Leer sobre el feminismo en artículos como «Calibán y la bruja» de Silvia Federici o «Esbozo de un feminismo latinoamericano» de María Luisa Femenias 
  • Dedicarte a algún proyecto personal

¿Qué hacer si no puedes participar en la Marcha/Paro?

Si no puedes participar en la marcha del 8, puedes portar algo morado o verde para demostrar que apoyas la causa, puedes escribir algo sobre el tema o compartirlo.

En el caso de que no puedas formar parte del Paro, no te preocupes, tu puedes ser los ojos del movimiento, contando cómo te sentiste y que percibiste ese día.

También puedes intentar alejarte de las redes sociales o puedes utilizar un transporte más sustentable, como la bicicleta o caminar.

¿Qué hacer después?

Los días que vienen serán muy importantes, sin embargo debemos de recordar que la lucha por la igualdad y respeto de los  derechos de la mujer continúa.

Es por eso que nos encantaría escuchar cómo percibieron ambos días y que planean hacer después.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar