MassChallenge presenta IMIET para optimizar tiempos de negociación
El Instrumento Mexicano de Inversión en Etapas Tempranas (IMIET) de MassChallenge pretende facilitar la comunicación entre inversionistas y emprendedores.
La aceleradora de negocios MassChallenge presentó el Instrumento Mexicano de Inversión en Etapas Tempranas (IMIET), que simplifica el proceso de financiar startups en etapas iniciales y considera la aportación de los inversionistas como capital en lugar de deuda.
El IMIET es un mecanismo estandarizado que reduce los tiempos de negociación y permite convertir la inversión en capital sin generar obligaciones tributarias adicionales.
Además, facilita la comunicación entre inversionistas y emprendedores al reducir de un bimestre a 15 días el tiempo para concretar un acuerdo. “Este instrumento está adaptado a las condiciones del mercado mexicano y es imparcial tanto para los inversionistas y como para los emprendedores”, comentó la directora general de MassChallenge México, Camila Lecaros.
Te puede interesar: Conoce a ASEM, la asociación que vela por el emprendimiento en México
Los bonos convertibles y el SAFE son los instrumentos de financiamiento más comunes en México, los cuales son son traducciones basadas en legislaciones de otros países con efectos contables y fiscales como la generación de intereses y el pago de IVA e ISR.
“El IMIET cumple con la legislación comercial y tributaria y, a diferencia de los otros mecanismos, permite convertir la inversión en capital -en lugar de deuda- sin generar impuestos bajo ciertas condiciones”, dijo Arturo Pérez, accionista de GeenbergTraurig y colaborador, junto a MassChallenge, en la creación del instrumento.
Según Pérez, uno de los problemas más comunes que tienen los emprendedores al usar instrumentos de inversión es el querer “levantar poco capital o mucho. En el primero te desenfocas del proyecto y en el segundo le das demasiado poder a los accionistas”.
Te puede interesar: Agave Lab lanza «Venture Studio», su segundo Venture Capital
Además de Camila Lecaros de MassChallenge, Diego Serebrisky, cofundador y managing partner del fondo Dalus Capital; Isaac Beja, abogado en Promotora Social México y José Manuel Velderrain, socio director de Velderrain, Sáenz & Asociados, enfatizaron la importancia del IMIET.
Asimismo, se expuso el estudio Levantamiento de Capital, guía especializada sobre financiamiento e inversión para emprendimientos de alto impacto en México, el cual orienta sobre el proceso de levantamiento de capital, valuación de empresas, negociación con los inversionistas e instrumentos disponibles.
Te puede interesar: StartUp Europe Awards México: iniciativa para promover el emprendimiento
Etiquetado: Alianzas para lograr los objetivos, Trabajo decente y crecimiento económico