Emprendimiento y negocios

MassChallenge presenta IMIET para optimizar tiempos de negociación

El Instrumento Mexicano de Inversión en Etapas Tempranas (IMIET) de MassChallenge pretende facilitar la comunicación entre inversionistas y emprendedores.

Masschallenge e IMIET
MassChallenge
Imagen: Disruptivo.tv

La aceleradora de negocios MassChallenge presentó el Instrumento Mexicano de Inversión en Etapas Tempranas (IMIET), que simplifica el proceso de financiar startups en etapas iniciales y considera la aportación de los inversionistas como capital en lugar de deuda.

El IMIET es un mecanismo estandarizado que reduce los tiempos de negociación y permite convertir la inversión en capital sin generar obligaciones tributarias adicionales.

Además, facilita la comunicación entre inversionistas y emprendedores al reducir de un bimestre a 15 días el tiempo para concretar un acuerdo. “Este instrumento está adaptado a las condiciones del mercado mexicano y es imparcial tanto para los inversionistas y como para los emprendedores”, comentó la directora general de MassChallenge México, Camila Lecaros.

Te puede interesar: Conoce a ASEM, la asociación que vela por el emprendimiento en México

Los bonos convertibles y el SAFE son los instrumentos de financiamiento más comunes en México, los cuales son son traducciones basadas en legislaciones de otros países con efectos contables y fiscales como la generación de intereses y el pago de IVA e ISR.

Masschallenge e IMIET
Business balance
Imagen: dribbble

“El IMIET cumple con la legislación comercial y tributaria y, a diferencia de los otros mecanismos, permite convertir la inversión en capital -en lugar de deuda- sin generar impuestos bajo ciertas condiciones”, dijo Arturo Pérez, accionista de GeenbergTraurig y colaborador, junto a MassChallenge, en la creación del instrumento.

Según Pérez, uno de los problemas más comunes que tienen los emprendedores al usar instrumentos de inversión es el querer “levantar poco capital o mucho. En el primero te desenfocas del proyecto y en el segundo le das demasiado poder a los accionistas”.

Te puede interesar: Agave Lab lanza «Venture Studio», su segundo Venture Capital

Además de Camila Lecaros de MassChallenge, Diego Serebrisky, cofundador y managing partner del fondo Dalus Capital; Isaac Beja, abogado en Promotora Social México y José Manuel Velderrain, socio director de Velderrain, Sáenz & Asociados, enfatizaron la importancia del IMIET.

Asimismo, se expuso el estudio Levantamiento de Capital, guía especializada sobre financiamiento e inversión para emprendimientos de alto impacto en México, el cual orienta sobre el proceso de levantamiento de capital, valuación de empresas, negociación con los inversionistas e instrumentos disponibles.

Te puede interesar: StartUp Europe Awards México: iniciativa para promover el emprendimiento

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Alan J. Vázquez Zárraga hace 8 meses, 2 semanas.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Close