Agroindustria y desarrollo ruralCiencia y tecnologíaEmprendimiento y negocios

Las soluciones más innovadoras del Startupbootcamp

Ayer fuimos testigos que la cuarentena no puede ser pretexto, Finnovista llevó a cabo con éxito el Digital Demo Day de Startupbootcamp Scale FinTech. ¿Por qué estamos tan seguros? Bueno, ayer Finnovista se convitió en el inversor más activo en Fintech en Latinoamérica, con 45 inversiones.

Las 5 startups participantes en este último ciclo de Startupbootcamp Scale FinTech Mexico City aseguraron 25 alianzas durante su programa de escalamiento y consiguieron iniciar sus operaciones en México: ai360, Apperto, Bederr, Koibanx y Siembro. Tuvimos la oportunidad de charlar con las personas detrás de tres de los proyectos y su impacto, ¿listo?

SIEMBRO

El Digital Demo Day de Smartbootcamp fue todo un éxito. Startups aseguraron alianzas y consiguieron iniciar sus operaciones en México.

Siembro es una plataforma web donde se conectan PYMES del medio agrario que buscan financiamiento para la compra de maquinaria, con múltiples instituciones financieras. Nicolás Simonassi es CEO y fundador de Siembro.

  1. Cuéntanos sobre su proyecto y el impacto que tienen

Nicolás: Durante los últimos 15 años estuve involucrado en una empresa familiar enfocada en la agricultura y lo que más me impactó fue la falta de herramientas de financiamiento para mejorar y aumentar la producción, la eficiencia y la productividad. Fue eso lo que me impulsó a crear siembro, reinventar el financiamiento de un sector que es imprescindible para la producción de alimentos y hacerlo simple y accesible. Lo que hacemos en Siembro es aprovechar los canales de distribución de los productores agrícolas. Así ayudamos a los agricultores a tener un mejor acceso al financiamiento para que la producción de alimentos se mantenga activa y se pueda disminuir el impacto ambiental. 

  1. Siembro está iniciando operaciones en México, ¿cómo van a lograr todo esto en México y cuáles son los retos?

Nicolás: México es un país que tiene una producción agroalimentaria muy grande y aunque se ha modernizado el financiamiento en México, el agro ha quedado totalmente de lado. Entonces, vimos la necesidad de modernizar el financiamiento del sector pero uno de nuestros principales desafíos es encontrar inversión. Nuestro segundo desafío, lograr los acuerdos necesarios con las entidades financieras. El tercer desafío es poder llegar de manera digital a los productores de insumos agrícolas en México debido al contexto del coronavirus.

  1. ¿Cómo utilizan tecnología para lograr su objetivo y qué es lo innovador de su proyecto?

Nicolás: La tecnología la usamos para digitalizar procesos que antes eran manuales y para los análisis de riesgo crediticios. Creo que lo más innovador de nuestro modelo de negocios es poder enlazar en tiempo real a las instituciones financieras con las necesidades específicas de un productor agrícola y eso lo hacemos gracias a la tecnología.

Koibanx

Koibanx es una plataforma digital financiera que acerca bancos y población
sub-bancarizada o no bancarizada de América Latina a través de contratos
inteligentes y servicios de Blockchain. Mariana Burgues, coordinadora de comunicación, nos platico más sobre la labor de Koibanx.

  1. Cuéntanos sobre su proyecto y el impacto que tiene Koibanx 

Mariana: Nosotros buscamos mejorar la vida económica y financiera latinoamericanos, nosotros sabemos que hay una necesidad de llegar a segmentos que no poseen herramientas financieras. El motivo de desbancarización se debe a que la infraestructura de los bancos tiene un costo muy alto como para poder llegar a todos. Koibanx es una plataforma financiera digital en la cual se representan activos, nosotros proponemos proveer a las instituciones financieras de una herramienta que les facilite llegar a los segmentos sociales que están fuera del sistema financiero. 

  1. ¿Cómo van a lograr todo esto en México y cuáles son los retos?

Mariana: Vemos en México una oportunidad enorme de un mercado que tiene  mucho que recorrer para proveer seguridad financiera y creemos que podemos aportar en eso. El principal reto fue entender el mercado mexicano y la sorpresa del sistema bancario más descentralizado. También hay cuestiones culturales. 

  1. ¿Cómo utilizan tecnología para lograr su objetivo y qué es lo innovador de su proyecto?

Mariana: Nosotros utilizamos blockchain. Nuestra plataforma se conecta con las APIs de los bancos y hace una copia digital en nuestra plataforma para favorecernos de la seguridad, transparencia y agilidad. Dentro de la plataforma, los usuarios pueden empezar a transaccionar valores, con esas transferencias se generan datos de comportamiento. Nosotros podemos llegar a más personas y saber sus comportamientos de consumo para ayudarlos a tomar mejores decisiones financieras, así como podemos crear “smart contracts”. Sobre lo innovador, con el blockchain la infraestructura puede ser más económica sin perder seguridad, agilidad y transparencia para que el financiamiento pueda llegar a más personas. 

APPERTO

El Digital Demo Day de Smartbootcamp fue todo un éxito. Startups aseguraron alianzas y consiguieron iniciar sus operaciones en México.

Apperto busca conectar digitalmente a las personas de ciudades pequeñas y
medianas a través de múltiples funciones, ayudando a potenciar sus vidas y
contribuyendo colaborativamente a desarrollar sus comunidades. Matías Tini, junto con otros dos amigos, decidieron crear Apperto para impulsar el desarrollo de pequeñas ciudades.

  1. Cuéntanos sobre su proyecto y el impacto que tienen

Matías: Este proyecto surge a partir de que nos dimos cuenta que las soluciones digitales estaban enfocadas en las grandes ciudades. Nos pusimos a investigar las repercusiones que tenía la brecha digital, por ejemplo el impacto negativo en las economías regionales y la calidad de vida de las personas. Entonces, nos propusimos crear un producto específico para las pequeñas ciudades con la visión de construir una plataforma digital donde los habitantes pueden hacer todo a través del mismo canal. Apperto viene a suplir la necesidad del acceso a productos digitales con un enfoque local. Así, las personas pueden conectarse con su comunidad. Nuestro propósito es mejorar la calidad de vida en las ciudades pequeñas. 

  1. ¿Cómo van a lograr todo esto en México y cuáles son los retos?

Matías: La visión de Apperto es regional y vemos en México un potencial enorme. Hay un desafío cultural pero nosotros queremos romper ese mito, las ciudades tienen una esencia única pero claramente existen patrones en común que nosotros intentamos detectar para crear una solución. Nuestra estrategia es que México tenga una importancia relevante en todo el proyecto. 

  1. ¿Cómo utilizan tecnología para lograr su objetivo y qué es lo innovador de su proyecto?

Matías: Apperto es exclusivamente una app móvil y nosotros creemos que es el mejor momentos de lanzar apps en ciudades pequeñas. No solamente agregamos valor al comercio, sino en agregarle valor al habitante. En definitiva, nuestro propósito es mejorar la vida de las personas a través de la tecnología. Nosotros somos una startup de base tecnológica y utilizamos la misma tecnología que utilizan las mejores aplicaciones para llevarla a las pequeñas ciudades. Lo más innovador acerca de Apperto es el mercado, somos los primeros en Latinoamérica en centrarnos en pequeños mercados desatendidos con una solución basada en el consumo. El proyecto en sí es súper disruptivo porque debemos encontrar la mejor manera de llevarlo adelante e implica innovar todo el tiempo. 

Apperto, Koibanx y Siembro están ya contribuyendo a que sectores como el agrícola, el financiero y el de restauración o el pequeño comercio se digitalicen y ofrezcan más y mejores servicios y productos a sus clientes.   Está claro que con este tercer ciclo de Startupbootcamp, Finnovista pone en valor la importancia de programas como éstos, que ponen en contacto directo a emprendedores tecnológicos con grandes corporativos en búsqueda de soluciones innovadoras.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar