Energía y ecología
Trending

¿Es lo mismo desarrollo sostenible que desarrollo sustentable?

Algunos creen que es ser una empresa socialmente resposable, mientras que otros creen que son empresas son sólo empresas relacionadas con "Green Peace".

¿Es lo mismo desarrollo sostenible que desarrollo sustentable?

La definición entre desarrollo sostenible y desarrollo sustentable suele ser confusa, algunos creen que es ser una empresa socialmente resposable, mientras que otros creen que son sólo empresas relacionadas con "Green Peace".

Posted by Colaborativo on Friday, May 11, 2018

Según la Real Academia de la Lengua Española, el término “sustentable” se refiere a “que se puede sustentar o defender con razones”, mientras que el término “sostenible” se refiere a “un proceso que puede mantenerse por sí mismo”.

Sabemos que las repuestas de la Real Academia de la Lengua Española, suelen ser incipientes, es por ello. que explicamos detenidamente los significados de “desarrollo sostenible” y “desarrollo sustentable”.

Muchos creen que esto términos tienen que ver con ser una empresa socialmente responsable y aunque sí comparten características, no son exactamente lo mismo.

Ser una Empresa Socialmente Responsable (ESR) es aquella que une su visión y compromiso en políticas, programas, toma de decisiones y acciones que benefician a su negocio y que inciden positivamente en la gente, el medio ambiente y las comunidades en que operan, más alla de sus obligaciones, atendiendo sus expectativas.

La Responsabilidad Social Empresarial, responde a principios empresariales fundamentales, los cuales hacen que con el conocimiento de los mismos y su profundización conlleven a su implementación exitosa.

 

empresa socialmente responsable
Logo otorgado a empresas socialmente responsables

 

Las cuestiones medioambientales y ecológicas, como el cambio climático y la deforestación, son una de las preocupaciones sociales y gubernamentales más relevantes de nuestros tiempos. Siempre que se habla de esta problemática se trata el tema del desarrollo sostenible o sustentable.

Desarrollo sustentable

Este concepto consiste en un crecimiento regulado que contiene algunas medidas políticas y sociales para encaminar de manera eficiente los recursos del planeta tierra. Este tipo de desarrollo satisface las necesidades actuales de todos los habitantes del planeta, sin comprometer los recursos del futuro.

El desarrollo sustentable implica una importante relación entre diferentes áreas de una comunidad en las que se relacionan los aspectos culturales, económicos, sociales y ambientales, todo, enmarcado en un marco democrático y participativo.

El desarrollo sustentable se basa en el crecimiento de toda la población, son ideas que evolucionan constantemente para que el individuo se sienta seguro con su entorno.

Para que un país logre la sustentabilidad tiene que empezar por cambiar su forma de pensar de manera colectiva, su pensamiento, debe pensar en desarrollo, en crecimiento, en imponerse limites de crecimiento productivo para romperlos.  Además de mantener siempre el capital financiero, físico, humano, social y natural siempre a la disposición de los involucrados en las vías al desarrollo.

Desarrollo sostenible

Este término habla sobre un tipo de desarrollo que puede mantenerse por sí mismo sin que se vean afectados los recursos del planeta. Este tipo de desarrollo no precisa una intervención humana o exterior, ya que puede sostenerse de manera autónoma.

Se define “al desarrollo sostenible” como la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. El desarrollo sostenible ha emergido como el principio rector para el desarrollo mundial a largo plazo. Consta de tres pilares, el desarrollo sostenible trata de lograr, de manera equilibrada, el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente.

Diferencias

 

Es posible que las diferencias sean mínimas, pero éstas se encuentran en que una se enfoca más a la intervención humana (sustentabilidad), mientras que otra se inclina hacia idea de autosuficiencia (sostenibilidad).

 

Cuando hablamos de desarrollo pensando en el futuro, es bueno recordar que las diferencias entre estos términos. Hacer referencia a ellos también depende del contexto dado que en Europa se prefiere “sostenible”, mientras que en América Latina se utiliza más “sustentable”.

 


Also published on Medium.

Etiquetas
Ver más

Lili Castillo

Chief Editor, estudiosa de la comunicación, del presentismo, de la cultura light; Especialista en estudios culturales y creación de contenido.

Artículos relacionados

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Lili Castillo hace 4 meses, 1 semana.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Close