Energía y ecología

Energía solar para impulsar el suministro de agua potable

La agencia Informativa Conacyt, informó que, en La Paz, Baja California implementará energía solar para impulsar el suministro de agua potable.

Los pozos de Comondú serán los primeros que contarán con energía solara para impulsar el agua potable.
Los pozos de Comondú serán los primeros que contarán con energía solara para impulsar el agua potable.

A causa de las características geográficas del estado de Baja California Sur -considerado casi una isla-, no pertenece al Sistema Interconectado Nacional (SIN), principal proveedor eléctrico en México. Por lo tanto, se ha hecho una inversión para desarrollar un proyecto a base de energía solar para impulsar el suministro de agua potable en esta región.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del programa de Fondos Mixtos (Fomix), en coparticipación financiera con el gobierno del estado de Baja California Sur y el Ayuntamiento de Comondú destinaron 21 millones de pesos para innovar el sistema de suministro de agua potable. Esta inversión está destinada en la primera fase para adquirir paneles solares, bombas de extracción de agua de última generación y sistemas de monitoreo remoto en tiempo real. El municipio de Comondú en Baja California Sur será el primero en ser abastecido con este sistema.

La esencia del proyecto consiste en generar energía fotovoltaica a partir de la radiación solar que suministrará de electricidad a las bombas de extracción de agua, que tienen la finalidad de regular el aprovechamiento del recurso de agua potable en la población, y monitorear el funcionamiento del sistema con la finalidad de optimizarlo.

Ingeniero Alfredo Sergio Bermúdez Contreras, asesor del proyecto y profesor e investigador
Ingeniero Alfredo Sergio Bermúdez Contreras, asesor del proyecto y profesor e investigador

El ingeniero Alfredo Sergio Bermúdez Contreras, asesor del proyecto y profesor e investigador en el Departamento de Ingeniería en Pesquerías, asociado a la Ingeniería en Fuentes de Energía Renovables de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), mencionó que el proyecto trata de hacer eficiente el bombeo de agua en cuatro pozos en el municipio de Comondú, generando electricidad a partir de energía solar para la alimentación de los motores que operan las bombas. La parte innovadora consiste en integrar la energía solar y el bombeo de agua, monitoreando el sistema de manera remota, de esta manera evaluarán su funcionamiento y el operador de agua sabrá, en tiempo real, el funcionamiento del sistema de los pozos.

El equipo tecnológico será instalado en cuatro pozos de agua potable en las localidades de Ciudad Constitución, Ciudad Insurgentes, Puerto San Carlos y Puerto Adolfo López Mateos.

Se va a instalar esta tecnología en los cuatro pozos principales, que abastecen el ancho de la población

-Ingeniero Adrián Cordero Esparza, secretario de Desarrollo del municipio de Comondú.

Según los datos del proyecto los pozos registran mayores consumos de energía eléctrica, aproximadamente 28 kilowatts por mes. Al implementar la energía solar la eficiencia hará que al mes se haga un consumo de alrededor de 13 kilowatts.

El ingeniero Cordero Esparza expone que se ha tomado una decisión al disminuir el gasto público en el pago de consumo de energía eléctrica de los pozos, la cual será destinar ese ahorro a la rehabilitación, actualización e instalación de más pozos de agua potable, para así crear una expansión de esta red de suministro de agua potable.

Las instituciones que participan en este proyecto esperan incorporar la participación de estudiantes para el proyecto, de tal forma, que puedan hacer trabajos de investigación, para incorporarse en servicio social y en un futuro puedan especializarse con este tema para brindar apoyo a más regiones del estado.

Los involucrados en el proyecto tienen programada la puesta en operación del sistema para 2019, que se suma a una serie de acciones locales encaminadas a la reducción de la cantidad de dióxido de carbono (CO2) enviado a la atmósfera para la mitigación de efectos del cambio climático.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Brenda Jiménez CLICK AQUÍ PARA ENTRAR AL FORO.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Close