Energía y ecología

La contaminación del suelo y sus efectos en el medio ambiente

La contaminación del suelo, además de los distintos daños ambientales como la pérdida de flora y fauna, también resulta en pérdidas millonarias.

Contaminación del suelo
Tierra limpia
Foto: Retema

La contaminación del suelo se puede definir como la alteración de la superficie terrestre con sustancias químicas, poniendo en peligro la salud de todos los seres humanos y a los ecosistemas en general.

Este tipo de contaminación se puede presentar mediante la agricultura o la polución del agua potable, por ejemplo, lo que provoca una serie de efectos negativos, cuyas consecuencias los padecen tanto los humanos como los animales y vegetales.

Te puede interesar: Las Patronas: mujeres que alimentan a más de 100 migrantes al día

La contaminación del suelo, además de los distintos daños ambientales como la pérdida de flora y fauna, y el empobrecimiento global del ecosistema marino y terrestre, también resulta en pérdidas millonarias.

Para evitar la contaminación del suelo se requiere, antes de cualquier otra cosa, generar una cultura de prevención. Para erradicar sus efectos se necesitaría de un drástico cambio de los modelos de producción, eliminando ciertas prácticas tales como la extracción minera o el uso de fertilizantes y abonos artificiales.

Contaminación del suelo
Contaminación del suelo
Foto: Ecología Verde

Sin embargo, dada la dificultad o, incluso, la imposibilidad de las acciones mencionadas, se requiere de medidas más inmediatas para detener los efectos de la contaminación del suelo, como la limpieza de las zonas afectadas, así como la mejora de las plantas de reciclaje.

Te puede interesar: “Por una Latinoamérica verde” es el nuevo documental de DirecTV

Asimismo, el adecuado reciclaje de basura, la utilización de energías renovables y el fomento de la agricultura ecológica son prácticas que contribuyen a mantener los suelos libres de polución.

En otras palabras, la prevención y concienciación, la prohibición de prácticas dañinas, la mejora en los procesos de reciclaje y depuración de agua, y el uso de energías renovables podrían frenar la contaminación del suelo y detener sus consecuencias sobre los ecosistemas ambientales.

Te puede interesar: Las operaciones de fusiones y adquisiciones en México este 2018

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Alan J. Vázquez Zárraga hace 1 semana, 6 días.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Close