Energía y ecologíaSociedad y cultura
Tendencia

¡Libre de plástico! Día Mundial del Medio Ambiente 2018

Hoy 5 de junio de 2018 es el Día Mundial del Medio Ambiente, cada año se celebra este día recordando las medidas y acciones que se deben de tomar para proteger el planeta. Este año girará en torno al tema “Sin Contaminación por Plástico”.

Día Mundial del Medio Ambiente 2018 el tema será “Sin Contaminación por Plástico, If you can't reuse it, refuse it
Día Mundial del Medio Ambiente 2018 el tema será “Sin Contaminación por Plástico, If you can’t reuse it, refuse it

Desde el año 1974 el 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, este año debido a las cifras preocupantes causadas por la contaminación de plástico, se decidió abordar para el año 2018 el tema “Sin Contaminación por Plástico”.

Este año se eligió la India como el centro de la celebración global, ya que tiene una de las tasas de reciclaje más altas del mundo, está emergiendo como líder en este sector y su papel puede ser trascendental en la lucha contra la contaminación. Al organizar el Día Mundial del Medio Ambiente 2018, el gobierno indio está acelerando su liderazgo en un tema de enorme magnitud, según la página de la ONU.

 El mensaje para todos es sencillo: rechaza el plástico descartable. Rehúsalo. Juntos podemos trazar el camino hacia un planeta más limpio y verde

-António Guterres, Secretario General de la ONU

La ONU arroja algunas cifras de contaminación por plástico en el mundo que son alarmantes:

  • Cada año se usan alrededor de 500 mil millones de bolsas plásticas
  • En la última década se produjo más plástico que en todo el siglo pasado
  • 50% del plástico es desechable o de un solo uso
  • Se compran un millón de botellas plásticas cada minuto
  • Cada año se usan 17 millones de barriles de petróleo para producir botellas de agua
  • Anualmente se vierten en los océanos 8 millones de toneladas de plástico, que amenazan la vida marina y humana.
  • Más de 100.000 animales marinos mueren al año a causa del plástico, que necesita hasta un siglo para degradarse en el medio ambiente.

Tenemos una situación en la que cinco billones de bolsas de plásticos se utilizan cada año y un millón de botellas de plástico son compradas cada minuto. Casi 70% o más van al medio ambiente o a vertederos y más de 13 millones llegan al mar cada año

-Leo Heileman, Representante regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para América Latina y el Caribe (PNUMA).

Para contribuir en este día, Mejor con Salud deja 7 propuestas para disminuir el uso de plástico:

  • Evita comprar agua en botella y cambia este hábito por un termo de material duradero y que permita ser reutilizable
  • Utiliza vasos de vidrio
  • Usa bolsas de tela
  • Reutiliza frascos de cristal
  • Utiliza cubiertos de metal
  • Evitar productos de un solo uso
  • Cambia las toallas femeninas por copas menstruales o toallas sanitarias de tela

Los consumidores informados pueden jugar un papel decisivo en la promoción de una nueva economía del plástico. Sin embargo, esto requerirá que los gobiernos, los fabricantes y los minoristas garanticen que los productos estén debidamente etiquetados. Al enfocarse en el comportamiento del consumidor, la información clara, simple y concisa sobre un producto permitirá a las personas tomar mejores decisiones.

Para reducir la cantidad de desperdicios no solo se necesita la cooperación de todos, los expertos de ONU Medio Ambiente en el informe Estado del Plástico 2018, menciona que se necesita que los gobiernos promulguen políticas fuertes que empujen hacia un modelo más circular de diseño y producción de plásticos, estas grandes organizaciones deben tener la visión y la dirección de establecer leyes nacional que incentiven acciones además de aplicar sanciones a empresas, fábricas y ciudadanos que causen un daño al medio ambiente.

No es posible ni deseable eliminar todo el plástico de la sociedad. Sin embargo, dada la magnitud de la crisis actual, los materiales alternativos tienen un rol importante qué desempeñar para reducir nuestra dependencia al plástico, cuya producción se ha disparado en las últimas décadas a causa de su costo y conveniencia.

-ONU Medio Ambiente

 

Ver más

Artículos relacionados

Mostrando 0 respuestas a los debates
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Botón volver arriba