Energía y ecologíaSociedad y cultura

El Pasaporte de la Conservación Digital

El Pasaporte de la Conservación Digital es una nueva alternativa que corresponde al uso de las plataformas digitales y permite que los visitantes cumplan con la obligación de pago para entrar a las áreas naturales protegidas de México.

Pasaporte de la Conservación Digital para Áreas Naturales Protegidas.
Pasaporte de la Conservación Digital para Áreas Naturales Protegidas.- Imagen: CONANP

El Pasaporte de la Conservación Digital para Áreas Naturales Protegidas, permite viajar y descubrir lugares exóticos y paradisíacos, es una herramienta que permite tener la mejor experiencia en estos bellos lugares del país y para obtenerlo tienes que realizar una contribución de $355.18 pesos mexicanos. El cual te dará acceso a todas las ANP durante todo un año, a partir del día de la compra.

Con este documento digital cada persona se suma a las acciones de conservación, aprovechamiento sustentable y desarrollo de proyectos en beneficio de la Naturaleza y de las comunidades que habitan en las áreas Naturales Protegidas (ANP)

-ADNecoambiental.com.mx

Se puede adquirir descargando la aplicación móvil “Pasaporte de la Conservación” disponible en App Store y Google Play o ingresando al sitio web: https://www.gob.mx/conanp

Esta app esta diseñada para dar información básica de las ANP más representativas de México, además de un catálogo de actividades que se pueden realizar en cada recinto, ubicación, reglamentos y los datos de contacto para cualquier emergencia.

El siguiente paso es crear una cuenta dentro de la app, es muy importante que registres tus datos completos y agregues una foto de usuario, realiza l pago de $355.18 con cargo a tu tarjeta y guárdalo en tu teléfono, imprímelo y muestra el pasaporte antes de entrar a cada recinto.

Algunas Áreas Naturales Protegidas, solicitan aportaciones adicionales por parte de las comunidades locales, debido a que representan una forma de ingreso directo para mejorar las condiciones de vida.

México el país con más ANP

177 áreas registradas bajo la administración de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y 369 en la categoría de áreas destinadas voluntariamente a la conservación.

Las ANP se dividen en 6 tipos:

  1. Biosfera (41 áreas)
  2. Parques Nacionales (66 áreas)
  3. Monumentos naturales (5 áreas)
  4. Áreas de Protección de Reservas Naturales (8 áreas)
  5. Áreas de Protección Flora y Fauna (39 áreas)
  6. Santuarios Naturales (18 áreas)
Distribución de las Áreas Naturales Protegidas Imagen CONANP
Distribución de las Áreas Naturales Protegidas – Imagen: CONANP

Muchas de ellas se encuentran distribuidas a lo largo del país como:

  • Parque Nacional Bahía de Loreto (Baja California Sur)
  • Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar (Sonora)
  • Parque Nacional Cumbres Monterrey (Nuevo León)
  • Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (Michoacán)
  • Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl (México y Puebla)
  • Reserva Biosfera Calakmul (Campeche)
  • Parque Nacional Tulum (Quintara Roo)

Solo por mencionar algunas. Cabe mencionar que estos lugares son grandes espacios geográficos que conservan un cúmulo de características, principalmente de aspectos naturales, como flora y fauna, algunas también cuentan con valores culturales e históricos. Todas ellas se han establecido con un régimen de protección para salvaguardar estos territorios de cualquier intervención que pueda modificar, deteriorar o destruir el recinto.

Para que un área pueda ser considerada como ANP se necesita un decreto presidencial. En el año 2016 el Presidente Enrique Peña Nieto firmó los decretos de 4 nuevas ANP, a la lista se sumaron:

  • Reserva de la Biosfera del Carime Mexicano (Quintana Roo) con 5.75 millones de hectáreas, este lugar representa el 50% del Sistema Arrecifal Mesoamericano.
  • Sierra de Tamaulipas (Tamaulipas) 309 mil hectáreas es el refugio de 5 felino de México (jaguar, puma, jaguarundi, tigrillo y ocelote)
  • Pacífico Mexicano Profundo (Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Chiapas), esta zona cuenta con 59.7 millones de hectáreas, cuenta con una alta diversidad de especies y ecosistemas, sobre todo marinas.
  • Islas del Pacífico (Océano Pacífico), conformado por 21 islas y 97 islotes tiene una extensión de 1.16 millones de hectáreas. Que lo convierte en un hábitat único para aves marinas, tortugas, focas, lobos y elefantes marinos y es una zona importante para la reproducción de la ballena gris.

 

 

Ver más

Artículos relacionados

Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Botón volver arriba