Inversión de Impacto

El papel de los Ángeles y Family Offices en la construcción del mercado de inversión de impacto #ImpInv

La inversión de impacto ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años, alcanzando un total de 715 mil millones de dólares en todo el mundo en 2019 en términos de activos bajo gestión. Además, según datos de Global Impact Investing Network, la inversión de impacto ha aumentado un 17% anual desde 2015, una tendencia que se espera que continúe en los próximos años según expertos e inversores de impacto.

Si bien el interés en la inversión de impacto ha crecido entre una amplia variedad de inversores, un grupo a destacar es el de los family offices. Según el informe de 2019 “Global Family Office Report” del banco de inversión suizo UBS, una cuarta parte de los family offices realiza inversiones de impacto. Más de un tercio espera aumentar su asignación al impacto hasta un 24% durante los próximos cinco años, y el 30% asignará un 25% o más.

A pesar de su entusiasmo, muchos family offices encuentran barreras a la hora invertir con impacto, como la falta de un número suficiente de empresas e inversiones conocidas y con una trayectoria larga, dificultades para medir el impacto de sus inversiones o la falta de conocimiento sobre este tipo de inversiones.

Estas y otras cuestiones se abordarán en la segunda de las series de eventos en streaming organizados por Social Nest Foundation, Fi Series #2 «Más allá de la filantropía tradicional: inversores individuales y Family Offices involucrados en la inversión de impacto», que tendrá lugar el 8 de julio, de 15:00h a 16:00h (CEST). Durante la sesión, los asistentes aprenderán de la experiencia de inversores y familias con un gran historial de inversión de impacto, quienes explicarán sus motivaciones para involucrarse en este sector, así como los desafíos y oportunidades que ha encontrado en el camino. También compartirán recomendaciones para que los inversores individuales y los family offices se involucren en la inversión de impacto de una manera significativa y efectiva.

El evento, que forma parte de la iniciativa Fi de Social Nest que incluye también un foro anual que se celebra del 28 al 30 de septiembre, contará con inversores de impacto experimentados, como Sam Bonsey, director ejecutivo de The ImPact, una red global de familias comprometidas con realizar más inversiones de impacto de forma más eficaz, y María Ángeles León, fundadora y presidenta de Open Value Foundation, organización española sin ánimo de lucro con un modelo híbrido entre la filantropía tradicional y la inversión de capital privado, y cofundadora y presidenta de Global Social Impact Investments, una firma de gestión de inversiones que busca invertir en modelos de negocio con impacto directo, positivo y medible que además generen un retorno atractivo a los inversores. La sesión estará moderada por Mónica Vásquez Del Solar, Head of Business Development and Partnerships de Social Nest Foundation.

“La inversión de impacto es una opción natural para los family offices, porque se benefician de una flexibilidad única para realizar inversiones significativas sin los requisitos de rendimiento financiero impuestos a las firmas de capital de riesgo y otros inversores institucionales”, comenta Margarita Albors, presidenta de Social Nest Foundation. “Eso no quiere decir que todas acepten tasas de retorno por debajo del mercado, pero los family offices tienden a tener estructuras más flexibles para la toma de decisiones que se pueden poner en juego para evaluar enfoques financieros nuevos y creativos. Con esta sesión esperamos inspirar y aumentar el interés por la inversión de impacto entre más family offices y, al hacerlo, movilizar más capital hacia el impacto”.

Para Mónica Vásquez, “la alineación de la riqueza de las personas con sus intereses filantrópicos es una estrategia poderosa para abordar los desafíos sociales y ambientales. Como tal, este grupo de inversores se está convirtiendo en un gran impulsor del ecosistema de inversión de impacto en todo el mundo”. “Conocer sus experiencias en este campo puede inspirar a otros a comenzar este viaje e impulsar un mayor despliegue de capital hacia soluciones efectivas, especialmente aquellas que se encuentran en una etapa temprana” concluye.

El registro gratuito para Fi Series #2 se puede realizar ya a través de la página web del evento.

Fi Series cuenta con la colaboración como Ecosystem Partners de Open Value Foundation, Fundación Seres, Latimpacto y SpainSIF; los Media Partners incluyen a Pioneers Post, FundsSociety, ImpactApha y Colaborativo.

Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba