Economía y capitalIndustria y transformación

El Index propone un plan para acelerar exportaciones de contenido nacional

El presidente del Index, Luis Aguirre Lang, propone a Andrés Manuel López Obrador un plan para acelerar la incorporación de mayor contenido nacional en las exportaciones de México.

Contenido nacional
Index
Foto: ANGECAI

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre Lang, solicitó al Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador que se les otorgue incentivos fiscales a las empresas que suman contenido nacional.

Tras inaugurarse el 4° B2B Empresarial de la Industria Manufacturera de Exportación “Incrementando el Contenido Nacional”, el encuentro de negocios más grande de la industria en México, Luis Aguirre Lang lanzó una propuesta al presidente electo de México.

El presidente del Index, con la intención de acelerar la incorporación de mayor contenido nacional en las exportaciones de México, propuso que, una vez comprobados los resultados, se estimule por medio de bonificaciones a las empresas manufactureras del país.

“Este modelo de los encuentros empresariales es un buen ejercicio, pero no es suficiente; hemos propuesto al nuevo gobierno un nuevo plan, más acelerado del encadenamiento productivo, sobre todo en la parte de los electromecánicos, plásticos y manufacturas metálicas”, comentó Aguirre.

Asimismo, Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, mencionó que el contenido nacional en las exportaciones de México pasó de 36 a 39.4% durante la administración actual.

Contenido nacional
Bonificaciones
Foto: dribbble.com

El objetivo de Luis Aguirre Lang, asegura, es incentivar a las empresas altamente exportadoras para detonar más contenido nacional, por lo que el plan anexo a la propuesta del Index incluye un acompañamiento técnico (coaching) y el fortaleceimiento del modelo B2B.

“Quien más valor está agarrando son las industrias metalmecánica, aeroespacial y automotriz y la mayoría de las empresas que lo está haciendo son nacionales”, expresó Garza durante el 4° B2B Empresarial de la Industria Manufacturera de Exportación.

De esta manera, el subsidio fiscal supone el fortalecimiento de la economía nacional a través de eficientes encuentros de negocios entre empresas tractoras/compradoras con empresas proveedoras nacionales de un mismo sector y de sectores afines que promuevan el desarrollo y exportación de contenido nacional.

Además, se planteó dar continuidad al modelo de Concadenas, en el que a partir de encuentros empresariales se obtengan diagnósticos que permitan enfocar los esfuerzos a los puntos que lo requieran, ya que una de las causas de la pérdida de competitividad del país ante los de Asia, según empresarios maquiladores, se debe a la falta de atención oportuna a los cambios del mercado.

“Proponemos al gobierno electo de México trabajar en un marco jurídico 4.0 aplicado a la industria mexicana de exportación, aseverando que estamos listos para alinear y promover conjuntamente la modernización en el interés nacional”, concluyó el presidente del Index.

Los incentivos fiscales se acreditarían contra impuestos en rubros como certificaciones y equipamiento de proveedores, moldes, herramentales y troqueles.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Alan J. Vázquez Zárraga hace 1 año, 1 mes.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Close